Ya se conocen todos los detalles del nuevo centro de salud de Valdebebas que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha ante del año 2026. 

Tal y como ha publicado el portal de contratación, este nuevo espacio sanitario en una de las zonas en crecimiento de la capital contará con un presupuesto de 9.324.226 euros y se levantará en un plazo de 18 meses, empezando a ejecutarse en 2025.

El nuevo centro de salud contará con una superficie útil de 4.173 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles: una planta sótano destinada a aparcamiento, una planta baja y una primera planta.

Este centro de salud, que cubrirá las necesidades sanitarias de los vecinos de Valdebebas, es parte de un plan más amplio que incluye la construcción de otros 16 centros en Madrid.

Para la adjudicación de su obra, tanto este como los otros 16 centros sanitarios se han licitado en lotes. En concreto, el de Valdebebas entra en conjunto con el que se va a levantar en La Quinta de los Molinos, con un presupuesto de 5,6 millones de euros, y el del Soto de Henares, con una inversión de 6,7 millones de euros. En conjunto, estos tres proyectos suman un total de 21,6 millones de euros.

Cómo será

El nuevo centro de salud de Valdebebas será un avance significativo en la mejora de la atención primaria en la región, y dará servicios de enfermería, medicina y fisioterapia, según aparece desglosado en el proyecto. 

Y es que, para la construcción de estas nuevas instalaciones, la Comunidad de Madrid plantea levantar una zona específica de consultas de pediatría, con consulta de médico, enfermera y sala de lactancia. Todo ello en la primera planta. 

Concretamente, y según aparece en la relación de espacios, habrá un total de seis consultas de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, un aseo pediátrico, una sala de espera y dos consultas polivalentes. 

Primera planta del centro de salud de Valdebebas. EE

Por otro lado, habrá también una consulta de matrona, una sala de preparación al parto, una consulta de fisioterapia y una sala específica para hacer ejercicios de fisioterapia, diferente a la de preparación al parto. Continuando con la parte de ginecología y primeros meses del bebé, también habrá una sala de ecografías. 

Teniendo en cuenta el tipo de vecinos de Valdebebas, es lógico que la Comunidad de Madrid haya pensado en poner en marcha un centro de salud especialmente preparado para la maternidad, con salas de preparación al parto, consulta de matrona y muchas salas para pediatras. 

Todas estas instalaciones estarán en la primera planta junto con una zona de extracción de muestras en la que estará la consulta de urgencias, la sala de curas, una sala para intervenciones menores (un quirófano diurno) y una sala de extracción para los análisis de sangre, etc. 

Ya en la primera planta de este centro de salud estará el área relativa a lo que todo el mundo conoce como el médico de cabecera. Allí habrá cuatro áreas diferenciadas de medicina de familia. Dos de ellas tendrán, en su bloque, cuatro consultas de médicos y tres de enfermería. Mientras, las otras dos, tendrán tres consultas de médicos y tres de enfermera. 

Además, en esta primera planta también habrá una consulta de odontología en la que habrá dos salas de odontología. También una sal de compresor y una sala de espera. 

En el sótano habrá un pequeño aparcamiento, de pocas plazas, por lo que se presupone que será para trabajadores. 

En resumidas cuentas, este centro de Valdebebas prevé tener activas 15 consultas de Medicina de Familia, 12 de Enfermería de Familia, 6 consultas de Pediatría, tres de enfermería pediátrica, una unidad de fisioterapia, la zona de matrona, dos consultas de salud bucodental y un despacho de Trabajo Social.