Las lluvias han regresado a la Comunidad de Madrid este jueves, 29 de agosto, después de que apenas se hayan manifestado en las últimas semanas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la región durante prácticamente toda la jornada. A su vez, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM) están difundiendo diferentes consejos sobre cómo actuar ante estos fenómenos meteorológicos adversos para minimizar los peligros. 

La publicación de este tipo de consejos forma parte de una campaña que el Gobierno regional inició este miércoles para prevenir inundaciones por las fuertes tormentas que puedan producirse a finales de este verano. Esta iniciativa, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, se encuentra incluida en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones regional (INUNCAM).

Con el fin de evitar las inundaciones y proteger a la población, la campaña también incide en que, en caso de previsión de tormentas, es aconsejable "revisar el estado de tejados, bajantes, canalizaciones o desagües de sus viviendas". "También es necesario proteger las puertas de acceso desde el exterior a los sitios bajos, como garajes, con maderas o sacos de arena para evitar la entrada de agua y barro", detallan desde la ASEM en un comunicado. 

"Si los efectos son tan importantes que obligan a desalojar la casa o permanecer en ella hasta que las condiciones mejoren o sean rescatados, es conveniente tener preparado un kit de emergencia, con la documentación, botiquín, alimentos, linterna y el teléfono móvil cargado, así como una radio a pilas para estar informados de los comunicados de las autoridades en el caso de que se corte el suministro eléctrico", agrega el ASEM. 

Con pronóstico de fuertes lluvias se recomienda no utilizar el vehículo privado, salvo que sea estrictamente necesario. En ese caso, se debe "evitar transitar por las afectadas o inundables o por las que el agua esté en movimiento, ya que si cubre la mitad de la rueda puede ser arrastrado por la corriente".

"Si se diera esta circunstancia, no hay que abandonar el vehículo, siendo el techo el lugar más seguro, accediendo a través de una ventana o la puerta opuesta al sentido de la corriente. Posteriormente, avisar al teléfono y esperar la llegada de los servicios de emergencia", detalla el organismo.

"Para protegerse de los rayos, hay que evitar los espacios abiertos sin arbolado por tratarse del punto más alto y, por tanto, encontrarse más expuesto a las descargas. Tampoco refugiarse bajo árboles o grandes rocas aisladas, siendo preferible hacerlo en masas forestales, seleccionando los ejemplares más pequeños", concluye. 

Sistema ES-Alert

En casos de especial gravedad, la ASEM 112 podría activar el sistema ES-Alert, que ya se empleó antes de la llegada de la DANA del 3 de septiembre del año pasado. Forma parte de la Red de Alerta Nacional y consiste en el envío de avisos a la población que se encuentre en zonas afectadas por este tipo de situaciones.

Estas comunicaciones lanzan una alerta sonora a los teléfonos móviles que se encuentren en un área afectada por una emergencia de envergadura, acompañada por un mensaje escrito con las medidas de autoprotección que deben adoptar los ciudadanos.