Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, en los juzgados.

Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, en los juzgados. Europa Press

Madrid Comunidad

La juez rechaza, por excesiva y "prospectiva", la petición del PSOE de investigar las cuentas y negocios del novio de Ayuso

El partido Más Madrid también solicitó estas diligencias. La petición provocó la suspensión, por segunda vez, de la declaración del investigado.

2 septiembre, 2024 11:17

La juez Inmaculada Iglesias ha rechazado la petición del PSOE y de Más Madrid de investigar más negocios y todos los movimientos bancarios, desde 2019 hasta 2022, de Alberto Gónzalez Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así consta en un auto, fechado el pasado 31 de julio y firmado por la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de la capital, que investiga a González Amador por dos supuestos delitos de fraude fiscal.

El pasado 24 de junio, la pareja de Ayuso tuvo que acudir, por segunda vez, a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla. Y, de nuevo, la juez suspendió su interrogatorio. En esta ocasión, debido a la petición del PSOE y de Más Madrid de que se practicaran más diligencias antes de su declaración.

Ahora, en sintonía con la Fiscalía, la juez lo rechaza. Y explica que algunas de las peticiones de los dos partidos, que ejercen la acusación popular, "pueden considerarse prospectivas al no existir indicios de delitos distintos a los que son objeto del presente procedimiento".

Asimismo, "muchas" peticiones de las dos acusaciones populares "pueden resultar innecesarias" al tratarse de hechos por los que pueden preguntar a los investigados cuando se les tome declaración. Y, desde luego, dilatarían la instrucción de la causa en exceso.

Concretamente, entre otras cuestiones, el PSOE y Más Madrid solicitaron que el Juzgado, a través del Punto Neutro Judicial, efectuase una "averiguación patrimonial" sobre González Amador y el resto de investigados.

Ambos partidos también reclamaron conocer los movimientos de las cuentas bancarias de todos ellos entre 2019 y 2022, así como toda la "documentación contable de la actividad como autónomo" del novio de Ayuso y de las compras de viviendas y participaciones en empresas efectuadas por él. El PSOE y Más Madrid también propusieron que fuesen citados a declarar 20 testigos.

A su vez, solicitaron al Juzgado que pidiese información a siete empresas sobre sus relaciones comerciales con los investigados. Y pedían a la juez que solicitase la cooperación de las autoridades de México, Estados Unidos y Panamá para que estos países le entregasen documentación "mercantil, fiscal y contable" de varias compañías.

"La conclusión es que la práctica de las diligencias interesadas por las acusaciones se prolongaría durante años, impidiendo el pronto enjuiciamiento de los hechos que han sido objeto del presente procedimiento: dos delitos fiscales en concurso con delito de falsedad", concluye la magistrada en el auto, fechado hace más de un mes pero no conocido hasta ahora.

En efecto, ésos son los hechos que, por el momento, se investigan en esta causa (dos supuestos delitos contra la Hacienda Pública por el pago del Impuesto de Sociedades en 2020 y 2021 y uno de falsedad en documento mercantil). El abogado de González Amador, de hecho, al inicio de la instrucción, se ofreció a que su cliente pudiese reconocerlos y llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

En concreto, el novio de Ayuso se abrió a aceptar ocho meses de cárcel y a pagar 520.000 euros para evitar un juicio por fraude fiscal. No obstante, el PSOE y Más Madrid, en el escrito en el que solicitaban las citadas diligencias, también atribuían a González Amador los delitos de administración desleal, corrupción en los negocios y falsedad contable.