El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha abierto diligencias por prevaricación contra Ana Millán, actual vicesecretaria de Organización y Electoral del PP madrileño y 'número tres' de Isabel Díaz Ayuso dentro del partido, en un caso relacionado con varios contratos presuntamente irregulares que se adjudicaron durante su etapa en el Ayuntamiento de Arroyomolinos. 

Los presuntos contratos irregulares ya estaban siendo investigados por la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Navalcarnero, que se inhibió a favor del TSJM en la investigación por la condición de Millán de ser aforada al ser vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Según ha informado el TSJM en un comunicado, el juzgado hizo llegar hace unas semanas a la Sala de lo Civil y Penal la documentación del caso (numerosas agendas, varios CD's, diskettes y cuadernos). Una vez recibida, el Alto Tribunal madrileño ha designado al magistrado Francisco José Goyena para la tramitación de las diligencias.

Ahora, según informa Europa Press, se dará traslado a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid para que se pronuncie sobre la admisión o no de la causa seguida contra la 'número tres' del PP de Madrid. Si finalmente se admite habría que nombrar un magistrado instructor.

La jueza de Instrucción número 6 de Navalcarnero dedujo durante sus pesquisas que los investigados, tanto Millán como un empresario, pueden ser "autores de los hechos objeto de investigación que se tratarían, sin perjuicio de ulterior calificación de delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y fraude contra la administración pública", detalla la citada agencia.

La relación con Grupo Educativo

Según expuso magistrada, existen "una serie de circunstancias, que vincularían a Ana Millán, en la época en que era concejal en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, y su entorno con Grupo Educativo, las cuales pudieran tener relación con posibles irregularidades en materia de contratación o con supuesta contraprestación por las adjudicaciones de contratos públicos del Ayuntamiento de Arroyomolinos al citado grupo empresarial, dirigido por Francisco Roselló".

La jueza sustentó estas afirmaciones en las diligencias llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y las diligencias judiciales acordadas con diversas declaraciones y documental recabada. Así, según la magistrada, se pudo saber que el Ayuntamiento de Arroyomolinos había adjudicado nueve contratos (7 mayores y 2 menores) a varias de las empresas de Francisco Roselló entre 2005 y 2011.

Además, la resolución de este Juzgado hizo referencia a la declaración de una empleada de la concejalía que dirigía Millán. Esta mujer destacó "la diferencia de trato otorgado por la exconcejal en la contratación y en la forma de interactuar con Grupo Educativo, que habría sido distinta a la de con el resto de empresas que fueron adjudicatarias desde su Concejalía".

"Esa confidencialidad, reserva y trato personal por parte de Ana Millán es significativo, más si se considera que de forma paralela a esta participación aludida, se sucedieron una serie de circunstancias que relacionarían a Ana Millán con Grupo Educativo y Francisco Roselló como el hecho de recibir pagos por un valor global de 51.104,67 euros", señaló el auto.

"El motivo de los mismos se fundamentaría en el pago del alquiler de un ático de Arroyomolinos, con opción a compra, por el valor de la hipoteca, la comunidad y los suministros. Durante este tiempo, Neverland Eventos habría realquilado el inmueble. Los mismos fueron abonados entre los ejercicios 2008 y 2012", se añadió.

La jueza también hizo alusión a unos pagos "en concepto de rendimientos de trabajo y de actividades económicas" recibidos por la hermana de la exconcejal y por la pareja de Millán.