La exalcaldesa de Móstoles y portavoz socialista del PSOE en el municipio, Noelia Posse, seguirá "defendiendo" su inocencia y la de los exconcejales socialistas que se sentarán en el banquillo de los acusados por el 'caso ITV'.
La jueza de Instrucción número 1 de Móstoles ha abierto juicio oral contra la exregidora y ocho exediles por la presunta comisión de un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos en relación al caso ITV por condonar una deuda de 2,4 millones a una empresa adjudicataria.
"Lo que se nos ha notificado es el auto de apertura de juicio oral que emite el Juzgado de Instrucción y que sigue la línea que marcó ya la Audiencia Provincial en marzo de 2023, eliminando cualquier delito de malversación y dejando un presunto delito de prevaricación administrativa", ha señalado Posse en un audio enviado a los medios de comunicación.
La causa judicial se inició con una querella de Más Madrid, en la que el partido alertaba a la Justicia de un posible comportamiento de corrupción después de que el Gobierno de Posse hubiera condonado una deuda a una empresa de ITV de la localidad.
La adjudicación de la inspección técnica de vehículos (ITV) a esta compañía se produjo en 2011 por una duración de 30 años y en condiciones de ventaja, según entendía Más Madrid, partido que había sido socio del PSOE mostoleño hasta que abandonó la Ejecutiva local de Posse en 2019.
Pese a que la causa derivada de la querella de Más Madrid fue archivada por la juez instructora, la Audiencia Provincial de Madrid reabrió el caso.
La "tesis" de la prevaricación -ha explicado Posse- es la que "mantiene el Fiscal y el Ayuntamiento [gobernado por el PP], que se personó recientemente evidenciando que lo que pretendían en sus acusaciones los exconcejales de Mas Madrid no es mas que un empecinamiento personal que por desgracia persiste en el tiempo y seguimos sufriendo".
Posse también ha asegurado que recurrirá la fianza de 817.453 euros que reclaman a los acusados porque entiende que "no debería solicitarse en este proceso" al ser una cuestión que "ya se estaba tratando en el Tribunal de Cuentas". "Por supuesto, vamos a seguir defendiendo nuestra inocencia", ha manifestado.
El líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha señalado que, como "viene diciendo desde hace dos años y medios", cuando a un militante socialista se le abre un juicio oral, su expediente se traslada automáticamente a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que "tome las decisiones que corresponda".