El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comenzado la tramitación de la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia con la autorización este miércoles por parte del Consejo de Gobierno de su salida a consulta pública. La norma, tal y como informó este periódico, pretende endurecer los requisitos para abrir nuevas universidades privadas.
El texto recoge una "defensa de la pluralidad y libertad en las aulas" y desarrollará la legislación básica estatal en esta materia "adaptándola a las singularidades y necesidades de los centros en la región", ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El Consejo de Gobierno ha dado así el primer paso con la autorización de la consulta pública del anteproyecto a través de su Portal de Transparencia.
El objetivo del Gobierno regional es que esta iniciativa, en la que ya trabaja desde hace meses la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, dé respuesta a "desafíos" como la financiación, la actualización del sistema de investigación y ciencia, la conexión entre Formación Profesional y la Universidad, el reconocimiento de nuevos centros y escuelas de negocio, la defensa "de la libertad y pluralidad" o el papel que corresponde a las enseñanzas artísticas y deportivas.
Del mismo modo, esta nueva norma brindará "un marco jurídico estable, completo y actualizado" que atienda "las necesidades de la investigación e innovación tecnológica", abordando aspectos como la gobernanza, la planificación, los agentes o los profesionales del sistema, así como las medidas de estímulo para la transferencia, el intercambio de conocimiento y la divulgación.
El Ejecutivo autonómico constituirá con esta ley un único Consejo de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia, que integrará el Consejo Universitario y el de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid, así como las enseñanzas superiores (FP, artísticas y deportivas) y que deberá reunirse, al menos, una vez al año.
Bajo el paraguas de esta futura ley, el Gobierno de Díaz Ayuso se ha propuesto endurecer los requisitos para abrir nuevas "escuelas de negocio y universidades privadas". Algo que hará a nivel regional y que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ya se propuso en abril con las universidades privadas modificando el decreto de creación y reconocimiento de universidades aprobado en 2021 por el ministro Manuel Castells.