Juan Lobato durante su reunión con Liu Jianchao, ministro del IDCPC

Juan Lobato durante su reunión con Liu Jianchao, ministro del IDCPC EE

Madrid Comunidad

La academia que Huawei abrirá en Madrid para formar a 50.000 jóvenes y que puede atraer más inversiones chinas

Así se lo confirmó a Juan Lobato durante su viaje a China David Wang, presidente de Comunicación Corporativa de Huawei. 

5 septiembre, 2024 02:09
I. P. Nova Jesús Soler

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobatoy otros trece cargos del partido, estuvieron a finales del mes de agosto de viaje en China. Su objetivo al visitar el gigante asiático fue poner "en valor a España y a Madrid" y también conocer y comprender ese "gran país", tal y como publicó Lobato en su cuenta de X, antes Twitter. Un viaje del que Lobato trae un importante anuncio para Madrid: la multinacional tecnológica Huawei abrirá en la capital una Huawei ICT Academy. 

Así se lo han contado fuentes del PSOE madrileño a Madrid Total. El número uno de este partido conoció la noticia en la ciudad china de Shenzhen, tras reunirse con David Wang, presidente de Comunicación Corporativa de la multinacional tecnológica Huawei. 

Lobato comunicará la noticia este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se reunirá con los distintos portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid. Uno de los objetivos de la conversación será hablarle de la utilidad de su viaje a la presidenta madrileña y pedirle que ella también planifique un viaje oficial a China para fomentar las relaciones comerciales de Madrid con el gigante asiático. 

Huawei ICT Academy, es un programa de cooperación escuela-empresa autorizado por Huawei y destinado a brindar a los estudiantes acceso a las últimas tecnologías y conocimientos en tecnologías de la información y comunicaciones. En los diversos programas que se ofrecen en las escuelas y universidades que incorporan estos cursos creados por Huawei, los alumnos obtendrán conocimientos prácticos para trabajar en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Huawei creó este programa en el año 2013 y, tal y como promociona la empresa en su página web, es posible cursar los estudios en unos 2.600 centros ubicados en más de 110 países del mundo. En el caso de Madrid, se espera que el futuro Huawei ICT Academy dará formación a 50.000 personas en unos cinco años. 

Juan Lobato y David Wang, presidente de Comunicación Corporativa de Huawei.

Juan Lobato y David Wang, presidente de Comunicación Corporativa de Huawei. E.E

Lobato no es el único que se ha desplazado a China con el propósito de establecer relaciones comerciales. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de cerrar un viaje comercial a China y lo define como "un éxito", ya que se lleva un balance "netamente positivo" por los 2.500 millones de inversiones industriales comprometidas en la comunidad, además de abrir la puerta a un posible vuelo directo desde el país asiático a Málaga o Sevilla.

Y en breves, el presidente del Gobierno también pisará China. Moncloa anunció el pasado viernes 30 de agosto que Pedro Sánchez, estará de viaje en China entre el 7 al 12 de septiembre y visitará las ciudades de Pekín y Shangai. En este viaje, Sánchez se verá con su homólogo chino, Xi Jingping, e inaugurará el IX Foro España-China, un evento que se concibió en 2003 con el objetivo de establecer una plataforma de diálogo entre diversos actores de las sociedades civiles española y china. 

La creación del Huawei ICT Academy no es el primer contacto que ha tenido la Comunidad de Madrid con Huawei. A finales de octubre de 2021, aun en plena pandemia de Covid-19, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, inauguró el hub tecnológico de Huawei en Las Tablas, un centro de alto rendimiento que presta servicios y apoyo a las empresas de telecomunicaciones desde Madrid a países como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suiza o Portugal.

Durante la inauguración del hub, el presidente de Huawei Europa, Li Peng, destacó que se eligió Madrid no solo por sus "ventajas únicas", sino también por el amplio apoyo brindado por España: "Durante los últimos 20 años, el Gobierno español y la Comunidad de Madrid han proporcionado a Huawei un entorno empresarial abierto y transparente a través de políticas industriales justas", dijo.