Todo sobre las ayudas de la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid: libros, material curricular y gastos deducibles
Muchas autonomías reparten diferentes bonificaciones con la llegada del mes de septiembre para que las familias puedan ahorrarse ciertos gastos.
5 septiembre, 2024 10:15El calendario dice que el año arranca el día 1 de enero. Sin embargo, para muchas personas, el verdadero comienzo llega con la entrada del mes de septiembre. Es en estas fechas cuando se produce el retorno a entornos como el trabajo y, sobre todo, el colegio.
La vuelta al cole es uno de los momentos más duros del año. No solo para los más pequeños, que tienen que decir adiós al verano y a los meses de vacaciones para volver a reencontrarse con las clases, con los profesores, con los deberes y con la dura tarea de tener que preparar la mochila cada noche sabiendo lo que les viene a la mañana siguiente.
Este retorno a las clases también se hace duro para los padres, que tienen que lidiar con esas mañanas locas y atareadas procurando que sus hijos acudan a clase sin quedarse dormidos o sin llegar tarde. Sin embargo, para hacer más llevadero este retorno a la rutina hay una serie de buenas noticias como son todas las ayudas que las instituciones públicas ponen a disposición de las familias.
Ayudas en la vuelta al cole
Una de las comunidades autónomas que más se vuelca con la vuelta al cole es Madrid. Y es que aunque septiembre sea el verdadero principio de año, este se hace más llevadero con el apoyo de las instituciones públicas que permiten ahorrarse unos euros. Ya que, entre otras cosas, la vuelta al cole es un momento de gasto en cuestiones básicas como el material escolar, los libros o incluso la ropa.
Además, septiembre es un muy mal momento para estos elevados gastos, ya que muchas cuentas corrientes llegan con la resaca del verano y de las vacaciones, cuando el dispendio es mayor. Para poder sobrellevar este gasto propio del pistoletazo de salida del nuevo curso, algunas comunidades ofrecen una serie de prestaciones y descuentos a las familias.
Una vía ideal para afrontar este momento crítico de una manera más desahogada. En concreto, la Comunidad de Madrid cuenta con el programa de préstamos 'Accede'. Este cuadro de ayudas económicas está destinado a centros públicos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial.
Esta ayuda permite tener un crédito de unos 150 euros para cada alumno de 1º y 2º de primaria. Y de 18 euros para los niños que se encuentren adheridos a los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Para los alumnos de ESO, las ayudas son de 28 euros por cada individuo. Mientras que para los alumnos de FP serán de 12 euros en cada caso. Por último, los alumnos de Educación Especial recibirán 50 euros cada uno.
Además de estas ayudas, la Comunidad de Madrid también ofrece otras vías mediante las que ahorrar algo de dinero con esta vuelta al cole. La institución comunitaria de la capital permite la deducción del 15% de los gastos de escolaridad e idiomas y el 5% de los gastos de vestuario escolar.
No obstante, estas deducciones tienen un límite y es que la cantidad máxima por la que podemos obtener un beneficio es de 412,40 euros por hijo. Una cifra que asciende hasta los 927,90 euros si incluye gastos de escolaridad y a los 1.031 euros si se encuentran en el primer ciclo de Educación Infantil.