La duquesa del Infantado, a la 'reconquista' del Castillo de Manzanares: la cesión a la Comunidad caduca en enero
El 5 de enero termina el contrato que permitía al Gobierno regional gestionar la fortaleza. La familia aristócrata no dará una prórroga.
7 septiembre, 2024 01:57El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se deshace en elogios al Castillo de Manzanares El Real. Su página web lo describe como una de las "joyas" arquitectónicas del Reino de Castilla y como el castillo "más emblemático y mejor conservado" de la región. Su valor para la Comunidad de Madrid es innegable: ahí se firmó, por ejemplo, su Estatuto de Autonomía en 1983. El 5 de enero de 2025 se abrirá un nuevo capítulo en la historia de la fortificación medieval.
Ese día, en vísperas de la llegada de los Reyes Magos, caducará la cesión al Ejecutivo autonómico. Su propietario, el Ducado del Infantado, recuperará la gestión de la construcción.
Fue Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, quien comenzó a construir el famoso castillo en el siglo XV. La fortaleza es el reflejo de una sociedad a caballo entre la caballeresca medieval y la renacentista humanista. Hablamos de 3.026 metros cuadrados de mole con varias plantas, zaguán, patio de armas, tapices flamencos del siglo XVII y armaduras. Desde su ubicación privilegiada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el bastión ha servido como plató y como escenario cinematográfico.
El 5 de enero de 1965 se firmó la escritura de cesión del inmueble entre la Casa Ducal del Infantado y la entonces Diputación Provincial de Madrid, que facilitó la reconstrucción del edificio. El acuerdo se firmó por 50 años y con una extensión de otros 10, según recoge Europa Press. El Ejecutivo autonómico asumió el pacto cuando se constituyó la Comunidad de Madrid y se ha ocupado de gestionarlo, mantenerlo y vigilarlo con dinero público.
El contrato caduca en enero y la familia, cuya cara visible es la duquesa Almudena de Arteaga, no dará prórroga. A la Consejería de Cultura y Turismo no le queda otra que devolverlo.
La Comunidad lleva varios meses trabajando con los propietarios para encontrar fórmulas que "permitan coordinar el proceso de devolución" del inmueble y "garantizar el mantenimiento de la actividad cultural en el castillo", explican fuentes del Departamento regional que dirige Mariano de Paco. No existe ningún litigio.
Desde el Ayuntamiento del municipio señalan a este periódico que los Arteaga comunicaron a la Comunidad que se van a hacer "a cargo de la explotación directa" a través de una empresa y en las "mismas condiciones" en las que se ha gestionado de manera pública.
Madrid Total contactó con la familia a través de un allegado el viernes por la tarde y, desde entorno de la Duquesa trasladan que, "efectivamente, en principio la explotación del Castillo de Manzanares El Real será por medio de una sociedad mercantil, conforme ya se ha avanzado a Comunidad de Madrid y al propio Ayuntamiento".
"Dicha sociedad mantendrá una línea continuista a nivel museístico y de apertura al público del inmueble. Todo ello siempre y cuando el Ayuntamiento de Manzanares facilite las correspondientes licencias", agregan.
El legado del Infantado
La historia del Ducado del Infantado se remonta a la época de los Reyes Católicos. Fueron ellos quienes crearon la concesión del título para Diego Hurtado de Mendoza, II Marqués de Santillana y conde del Real del Manzanares. Pasaron siglos hasta que el título de duque recaló en Andrés de Arteaga Lazcano y Silva, quien compró "gran parte" de los edificios emblemáticos de los Mendoza en Guadalajara, Manzanares el Real y Viñuelas, según recoge el Portal de Archivos Españoles (PARES) del Ministerio de Cultura.
Almudena es la actual duquesa de Arteaga y es una conocida escritora de novela histórica. Suyas son obras como 'La princesa de Éboli', 'La Beltraneja', 'Catalina de Aragón' o 'Por amor al emperador'. La aristócrata nació en Madrid en 1967. La biografía publicada en la web de la editorial La Esfera de los Libros detalla que la duquesa es, además, académica de la Real Academia Hispano Americana y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.
Adiós al Parque del Infantado
Bien conoce esta historia el alcalde de Manzares, José Luis Labrador, ya que el Ayuntamiento se ha visto en diferentes conversaciones con la familia porque poseen varias propiedades inmobiliarias en el pueblo. Entre ellas, algún edificio, casas y terrenos agrícolas. Pero también un antiguo parador y un famoso parque, el Parque del Ducado del Infantado, que ha enfrentado al Consistorio y a la Casa Ducal en los tribunales. El empeño de Almudena por recuperar este terreno ha derivado en protestas vecinales.
La Casa Ducal cedió el espacio al municipio hace medio siglo y hace años que se extinguió el contrato. Por eso, la propiedad considera que el Ayuntamiento ha estado ocupando el espacio. Una resolución judicial dio la razón al Ducado y obligó al Ayuntamiento a abandonar la finca. Pese a que el fallo no es definitivo (está recurrido ante la Audiencia Provincial), el Gobierno municipal comenzó el martes a desmontar los columpios y los bancos.
Labrador, que gobierna en minoría, ya tiene una ubicación para montar un nuevo parque: un terreno que, hace unos años, compró precisamente a una hermana de la duquesa.
Eso sí, lo que va a ser imposible de recuperar, si el castillo vuelve a manos nobles y privadas, es el alma de la Comunidad de Madrid que siempre ha utilizado esta fortaleza como emblema de su alma como región.