Getafe avisa a sus vecinos de la presencia en el municipio del mosquito tigre, un insecto transmisor de algunas enfermedades como el Dengue o el zika. A pesar de que la probabilidad de que exista transmisión en España, y en Getafe, sea muy pequeña, desde el consistorio han puesto en marcha la campaña No le dejes entrar y ponen sobre aviso a los vecinos para evitar la proliferación de este insecto.
El mosquito tigre es un insecto negro y pequeño, pues mide de 0,5 a 1 centímetro, con una línea blanca en cabeza y tórax, con patas negras con manchas blancas. Pican durante el día y sobre todo al atardecer en espacios abiertos.
Pero hay una buena noticia: no suele introducirse en las viviendas. Le gusta vivir en jardines de las casas si encuentra recipientes con pequeños volúmenes de agua, como maceteros, rejillas de desagüe o cualquier lugar donde haya un poco de agua estancada, que es donde se desarrollan sus larvas. Es, por tanto, en estas pequeñas balsas de agua, donde los vecinos deben prestar más atención.
Para el concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Jesús Pérez, "la forma más efectiva de reducir el desarrollo del mosquito tigre es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de larvas. Por eso es tan importante eliminar los puntos de agua estancada como los platos debajo de las macetas, encharcamientos, etc. Así evitaremos que se convierta en un problema para la salud pública", explican desde Medio Ambiente.
"Dado que se va a convivir con él, entre todos podemos conseguir que se mantenga en unos niveles bajos, por lo que se necesita de la participación de los vecinos, que pueden ayudar a eliminar los focos donde pueden criar y de esta forma reducir su proliferación", dicen desde el consistorio getafeño.
Puesto que se ha avistado el mosquito tigre en algunas zonas del municipio, desde el Ayuntamiento de Getafe recomiendan colocar mosquiteras, eliminar el agua de recipientes en los jardines y evitar la acumulación de pequeñas cantidades de agua en rejillas de desagüe o elementos ornamentales del jardín.
Además de la campaña No le dejes entrar, la delegación trabaja con la empresa de gestión de plagas contratada para analizar los datos de los muestreos realizados y decidir la mejor estrategia para evitar la proliferación del mosquito tigre, en caso de que fuera necesario hacer tratamientos para la eliminación de focos de larvas y de colonias de mosquitos.