Hay tradiciones y tradiciones. En Majadahonda, el Ayuntamiento paga por costumbre un viaje a las parejas empadronadas que celebran sus bodas de oro. El Gobierno municipal, que lidera la popular Lola Moreno, se gastará hasta 24.000 euros para llevarse a Benidorm a 36 afortunados. Viajarán en autobús y pasarán siete días y seis noches en la famosa ciudad turística. Una suerte de viaje del 'Imserso', pero pagado por el municipio y para rememorar la luna de miel.
La documentación del concurso público se publicó a finales de agosto. El Consistorio está buscando a una empresa que se encargue de gestionar la experiencia. La actividad comenzó hace 22 años y ya la han aprovechado "más de 300 parejas" desde entonces.
La única vez que no se organizó fue en 2021 por culpa de la pandemia. Está dirigida a matrimonios locales que cumplan este 2024 medio siglo juntos. Además de estar empadronados, deben vivir en el municipio para optar a la 'escapada' e inscribirse en el periodo habilitado para ello.
El homenaje por las bodas de oro incluye una celebración religiosa, un acto institucional y el propio viaje, que se realizará durante el cuarto trimestre.
En palabras de la Corporación local, la iniciativa complementa las actividades socioculturales y de ocio municipales y se impulsa a través del Centro Municipal de Mayores. El objetivo es "tender a un envejecimiento activo de la población".
El presupuesto base de la licitación es de 576,17 euros por persona. Para una asistencia de 38 personas, el coste total se cifra en 24.083,7 euros, IVA incluido. Pero fuentes municipales confirman a este periódico que se han inscrito 18 parejas en esta edición.
Pensión completa y 4 estrellas
La adjudicataria deberá actuar como agencia de viajes y reservar el transporte en autobús y las habitaciones hoteleras. Las parejas dormirán en habitaciones dobles de un hotel de cuatro estrellas en segunda línea de playa. Contarán con pensión completa, incluyendo la bebida en las comidas y cenas, y en el almuerzo extra del día de salida. Eso sí, cualquier otro servicio no contemplado en el contrato lo pagará cada usuario de su bolsillo.
¿Cuál es el plan de viaje de la semana en Benidorm? Sin entrar en detalles, los pliegos de la licitación indican que el autobús saldrá desde Majadahonda y llegará a la localidad alicantina para que los matrimonios puedan almorzar, cenar y descansar.
Durante los días intermedios (entre la segunda y sexta jornada), podrán disfrutar de la pensión completa del hotel. El último día, el séptimo, podrán desayunar y almorzar en Benidorm antes de regresar a Majadahonda.
Durante la semana de playa, el adjudicatario asignará a un trabajador como acompañante de los viajeros. Este empleado tendrá que contar con experiencia de al menos un año en servicios similares. Será el responsable de ayudarles tanto a la ida como a la vuelta, de hacer el check in a la llegada del hotel y de asegurarse de que las habitaciones asignadas "reúnen los requisitos contratados" y están en "condiciones óptimas".
Otra persona del equipo estará disponible 24 horas ante posibles situaciones de urgencia y para solventar cualquier problema que pueda presentarse durante el servicio.