Corría el año 2007 cuando el Metro de Madrid llegó a San Fernando de Henares. La línea 7B del suburbano era una realidad. Una promesa cumplida que, apenas un año más tarde, empezaba a resquebrajar las casas y los sueños de muchos vecinos.
Primero fueron grietas y, ahora, años más tarde, son más de 70 viviendas derruidas y millones de euros invertidos en arreglos que no han dado los resultados esperados. Una enorme brecha cerca de la estación Jamara que, ahora, la Comunidad de Madrid va a intentar coser.
Y es que, la presidenta del Gobierno regional va a anunciar este jueves, durante el debate del Estado de la Región, la construcción de un parque urbano de 12.000 metros cuadrados en el área que ocupaba el complejo dotacional El Pilar en San Fernando de Henares, que tuvo que ser demolido debido a los trabajos de la línea 7B de Metro.
Durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, la jefa del Ejecutivo autonómico explicará la puesta en marcha de este nuevo espacio verde, cuya inversión del Gobierno madrileño alcanzará los 5 millones de euros y estará listo a partir del segundo semestre de 2025.
La obra, ejecutada por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha sido proyectada en dos fases.
Comenzará en enero con el acondicionamiento de las calles limítrofes. Según han adelantado fuentes del Ejecutivo, el objetivo es dar prioridad al peatón sobre los vehículos.
Además, insisten, en que "en todo momento" el parque se ha diseñado teniendo en cuenta las aportaciones del Ayuntamiento de la localidad para atender las necesidades de los vecinos y afectados por la línea 7B.
El futuro parque permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre, con zonas proyectadas con y sin sombras y con áreas deportivas, infantiles y recreativas, adaptadas a diferentes edades.
67 familias indemnizadas
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, ha intentado encontrar una solución al problema desde lo más profundo de los túneles hasta la superficie, donde ahora levantará este parque.
En este sentido, el Ejecutivo regional ha abonado ya indemnizaciones a 67 familias de la localidad por valor de casi 10 millones de euros y bonificará el 100% de los tributos de gestión autonómica que estén relacionados con la compra de una vivienda por parte de los afectados.
Desde la Asociación de Afectados cuantifican en 41 las viviendas derribadas hasta el momento, así como cuatro locales comerciales y 39 plazas de garaje. Actualmente, se están derribando otras 31 viviendas y 15 están en estudio para su posible demolición.
Aunque es imposible cuantificar cuándo dinero se ha invertido para intentar detener su demolición, algunos informes hablan de 123 millones de euros ejecutados entre la Comunidad de Madrid, el Canal Isabel II y Metro de Madrid.
En estos momentos, la línea 7B está cerrada. Se trata del noveno cierre desde que abrió sus puertas allá por el 2007. El miedo de los afectados es que este sea el definitivo pues, desde la Consejería de Transportes, han asegurado que no podían asegurar la reapertura total de la 7B.