La presidenta de la Comunidad de Madrid va a anunciar este jueves, durante el debate del Estado de la Región, que desde su Ejecutivo van a declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Inmaterial, el Siglo de Oro, la Edad de Plata y la cultura urbana.
De esta forma, el Gobierno de Madrid pretende proteger tres importantes legados culturales que han tenido a la región como epicentro por su importante legado en la historia y en las artes universales.
Desde la Puerta del Sol explican que estas tres corrientes artísticas, tanto en el caso de los dos periodos literarios como en el de los movimientos culturales contemporáneos, han tenido las calles de la capital "como lienzos".
Esta declaración supondrá un revulsivo para el turismo de la región que, además, se va a ver impulsado por una formación en competencias digitales. También durante este debate, Ayuso va a anunciar un nuevo programa de formación digital para profesionales del sector turístico.
Este proyecto tendrá una inversión de 6,7 millones de euros y se estima que cerca de 2.500 personas se podrán beneficiar de la iniciativa de manera totalmente gratuita.
Volviendo a la declaración BIC, hay que recordar que la Comunidad lleva años reconociendo este tipo de movimientos culturales e inmateriales por su vinculación con la región. Este es el caso del Flamenco, declarado BIC al inicio de esta legislatura.
En lo que respecta a las nuevas formas artísticas, El Muelle ya ha protagonizado la actualidad cultural madrileña después de que unos vecinos del barrio de La Latina encontraran un tercer grafiti inédito del creador.
En ese momento, Mariano de Paco ya se comprometió a restaurar y proteger este grafiti que había estado 40 años escondido en los muros de un edificio de viviendas.
Siglo de Oro y Edad de Plata
Para valorar este futuro nombramiento, desde el Gobierno central explican que el teatro español del Siglo de Oro tuvo como epicentro la ciudad de Madrid desde que se convierte en capital en 1561, especialmente concentrado en el entramado urbano que formaban la plaza de Santa Ana, por un lado, y el Paseo del Prado y la Plaza Mayor, por otro.
A partir de ese momento, se transforma en un lugar de referencia para la dramaturgia mundial, con nombres como Lope de Vega y Calderón de la Barca, y se instaura un modelo de explotación que se exportará al resto de España y a los virreinatos en América, surgiendo allí creadores de primer orden.
Aquí estuvieron también escenarios tan destacados como el Salón Dorado (ubicado en el antiguo Alcázar Real), y el Coliseo del Buen Retiro, que se convirtió desde 1640 en el espacio teatral palaciego más importante de todo el país. Además, fue la época de esplendor de los corrales de comedias, como el de la Cruz y el del Príncipe, este aún está presente en las paredes del Teatro Español.
En los últimos años, el Gobierno regional ha impulsado espacios y festivales para recuperar a los autores y obras el Siglo de Oro para el gran público con iniciativas como el Corral de Cervantes y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos de Alcalá.
La conocida como Edad de Plata, que se extiende de 1868-1936, también se plasmó entre las calles de Madrid. Prueba de ello fue el surgimiento de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que supuso la entrada de corrientes que imperaban en el continente europeo, y la Residencia de Estudiantes, centro de reunión grandes escritores y personalidades de la época. Entre las que destaca Lorca, Unamuno o Dalí.
Estas instituciones educativas fueron, en parte, germen de las generaciones del 98 y del 27. Lo que convirtió a Madrid en la protagonista de una constante ebullición creativa, pues era en sus teatros y sus calles donde se veían por primera vez las obras de los artistas, en ese momento emergentes.
Ejemplo de ello fue la obra 'El Maleficio de la Mariposa, de Lorca, que se representó por primera vez en el Teatro Eslava.
Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico convertirá algunas muestras de arte urbano en Patrimonio Inmaterial por la profunda huella que estas creaciones han dejado en la identidad de los madrileños y en sus calles.
Y es que, como ellos mismos explican, los muros de la ciudad se han convertido en espacios informales de creación de nombres como Muelle, Suso 33, Sfhir o Zeta, entre otros, y el hip hop se ha consolidado como reflejo de creatividad y expresión cultural juvenil.
Algo que, ahora, y gracias a esta declaración BIC tendrá una protección extra.
Digitalizar el turismo
Continuando con el interés de potenciar el atractivo turístico de Madrid, la presidenta anunciará un nuevo Plan de Formación en Competencias Digitales para profesionales del sector turístico.
Estará dotado con 6,7 millones de euros y el objetivo principal será que estos expertos puedan mejorar sus habilidades tecnológicas y dar respuesta a las demandas actuales de los clientes y al aumento del número de visitantes que recibe la región.
De esta manera, se ofertarán cursos especializados en cuestiones como creación de contenidos para redes sociales, marketing digital, plataformas de gestión de agencias de viajes o facturación electrónica, entre otras.
Con esta iniciativa se pretende llegar a cerca de 2.500 personas que podrán acceder a las enseñanzas de manera completamente gratuita y en horario flexible. Está dirigido principalmente a trabajadores y también a personas desempleadas y a alumnos en prácticas de universidad o formación profesional vinculada con el sector.
Para ello, el Gobierno regional habilitará un portal en su web de formación en la que se podrá acceder a cursos de 150 horas, estructuradas en formato de formaciones preferentemente de entre 8 y 12 horas, en temas concretos del Plan de competencias Digitales. Los participantes contarán con la supervisión de docentes especializados en competencias digitales y se realizarán tutorías y mentorías.