La unidad del Gobierno de Parla se romperá en los "próximos días". El Ayuntamiento, liderado por el socialista Ramón Jurado, no canceló el encierro que se celebró el viernes por la noche y que ha financiado con dinero público. Uno de sus dos socios, Podemos-IU, llevaba días advirtiendo de que la celebración del festejo supondría su salida de la coalición que forma con el PSOE y Más Madrid y esta misma mañana ya ha escenificado el fin de este acuerdo ante los medios de comunicación.
El programa taurino con motivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Soledad incluía el viernes una bueyada infantil. Por la noche, sobre las 23.45 horas, se celebró el encierro nocturno y la posterior suelta de reses en la plaza de toros.
El alcalde ya explicó a finales de julio que existe un contrato de 15.000 euros para financiar los encierros, no las corridas de toros, y argumentó que no puede gobernar contra una "afición" a la que "acuden en masa los vecinos" de Parla.
Sin embargo, Podemos considera que los eventos incumplen el acuerdo de gobierno sobre protección animal. Por ello, al no poner freno a los encierros, se toman su inminente salida como una "expulsión".
Cuando estalló la polémica, fuentes del equipo socialista negaron la mayor y aseguraron que su compromiso era el de "no financiar corridas de toros", ya que el dinero invertido va destinado a "festejos populares, que no taurinos".
"Respetamos las manifestaciones realizadas por Podemos-IU, aunque nos sorprende que las realicen ahora, pasadas las elecciones europeas, con los resultados que todos conocemos para estas formaciones, porque conocían desde hace meses que se iba a realizar un contrato para festejos populares, que no taurinos", señalaron entonces.
En estos momentos, el Ejecutivo municipal lo conforman 11 concejales del PSOE, dos de Más Madrid y otros dos de Podemos. La suma de los 15 ediles le permitió a Jurado revalidar la alcaldía tras las elecciones municipales de 2023. La oposición la lidera el PP (9 concejales) y Vox (3). Por lo tanto, si Podemos se marcha, la coalición se quedaría con 13 asientos. Y Podemos saltaría a la oposición, que sumaría 14 ediles con la derecha.
Precisamente, Vox ha explicado este viernes que fue su concejal Juan Marcos Manrique quien "dio a conocer en sesión plenaria que los socialistas habían firmado un contrato en contra del acuerdo de Gobierno entre el PSOE, Podemos-IU y Más Madrid" por un "importe total de 18.000 euros".
Ante esta situación, VOX Parla considera que "lo sucedido es una muestra más de la mediocridad y engaño de los gobiernos de izquierda, que basan sus acciones políticas en iniciativas meramente ideológicas, olvidándose de las verdaderas necesidades de los ciudadanos".
Para Juan Marcos Manrique "es una vergüenza que unos festejos taurinos, que forman parte de nuestra tradición y que deben celebrarse con normalidad, hagan saltar por los aires un gobierno municipal".