La Entidad Cobo Calleja ha desmentido este viernes en un comunicado que tengan firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid para trabajar en el espacio de La Cantueña, en Fuenlabrada, a raíz del anuncio realizado este jueves por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región.

En dicha información facilitada por la presidenta de la Comunidad, el centro, que está siendo rehabilitado para acoger a menores extranjeros, también incorporará también un espacio para la integración y formación de estos jóvenes. 

En concreto, tras el anuncio de la presidenta madrileña, el gobierno regional aseguraba en una nota de prensa que se había iniciado un proyecto de colaboración con la Entidad Cobo Calleja con la idea de "impulsar un programa de formación y empleo" en este futuro centro de acogida de menores extranjeros no acompañados.

Sin embargo, desde la Entidad Cobo Calleja, que aglutina a más 1.800 empresarios de este polígono industrial de Fuenlabrada, se han mostrado "indignados" con este anuncio y han acusado a la presidenta regional de intentar "utilizar a los empresarios de Cobo Calleja en su nota de prensa", tal y como informa Efe.

Además, en su comunicado han querido "dejar claro que el gobierno regional ha rechazado sus propuestas para destinar el espacio del edificio La Cantueña para la formación en oficios".

En ese sentido, han destacado que "venían trabajando desde hace más de cuatro años en este proyecto de formación y, que ha sido imposible llegar a un acuerdo por desestimarlo la Comunidad de Madrid".

Desde la Comunidad de Madrid afirman que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales "está en conversaciones con la entidad Cobo Calleja desde hace dos meses para desarrollar proyectos de formación en La Cantueña".

Las obras de La Cantueña

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en abril pasado una inversión de 6,9 millones de euros para el acondicionamiento por trámite de emergencia de un nuevo centro de primera acogida para menores inmigrantes en este nuevo dispositivo ubicado en el edificio La Cantueña.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición a que este espacio se dedique a albergar a menores extranjeros no acompañados, llegando incluso a paralizar temporalmente las obras por medio de un decreto municipal que finalmente fue suspendido por la justicia.