Situado a 34 kilómetros por carretera del corazón de Madrid, se encuentra un pequeño municipio de casi 7.700 habitantes, "tranquilo" y con una de las 15 rentas más altas por hogar de la Comunidad. Se trata de Cobeña, uno de los pueblos enclavados al noreste al aeropuerto de Barajas y donde, como dice su alcalde, el popular Jorge Amatos, los vecinos tocan "con los dedos" los rascacielos de la Castellana.
En conversación telefónica con Madrid Total, el primer edil hace un repaso del horizonte urbanístico que le espera al municipio. Aunque marchan a distintos tiempos, los planes inmobiliarios elevarán en unas 800 viviendas el parque inmobiliario de la localidad. Esto se traducirá en unos "2.500 habitantes más".
Una de las grandes bolsas de vivienda es la que se levantará en el SAU-3 'La Estación', junto al núcleo urbano de Cobeña. Pese a que estaba proyectado en las Normas Urbanísticas locales de 1995, quedó pendiente de desarrollar. "La propietaria la tuvo que vender y el suelo lo adquirió en su mayor parte el Santander, a través de Lanco, una de sus divisiones", detalla Amatos.
El Plan Parcial se aprobó en 2007 y el proyecto de reparcelación y urbanización recibió el visto bueno a finales del año pasado. Las obras comenzaron hace unos pocos meses y las parcelas ya se están vendiendo. En total, se levantarán 376 hogares, entre los que habrá residencias unifamiliares, de tipo minibloque, etcétera. 76 de ellas contarán con algún tipo de protección. Se encuentran en una zona con pendiente, por lo que la zona urbanizada quedará un "poco" aterrazada.
Al SAU-3 hay que añadir las 136 casas que está edificando Aedas Homes. Tendrán dos, tres o cuatro dormitorios con terraza, garaje y trastero, "todas con calidades excepcionales", según la promotora. Habrá zonas comunes con piscinas, parque infantil, huerto urbano, taquillas 'Citybox', gimnasio y gastroteca/coworking, entre otras estancias.
Y, por último, se contempla la construcción de otras 292 casas en el sector SAU-5B, cuyo Plan Parcial se aprobó en mayo de 2021. A diferencia del SAU-3, no está aprobado de momento su respectivo proyecto de urbanización. De los casi 300 hogares de esta bolsa, 124 estarán protegidos de alguna manera.
Con todo, el regidor popular asegura que Cobeña como es "un lugar bastante goloso porque prácticamente se vende todo". Un sitio -añade- "bastante cómodo y alejado de la urbe". "Es tranquilo para vivir y hay que conservarlo... y una forma de conservarlo es con un crecimiento sostenible", argumenta.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cobeña es el vigésimo municipio con una renta media por persona más alta: roza los 16.650 euros por persona.
Si hablamos de renta por hogar, se sitúa entre los 15 más ricos (52.328 euros) y por encima de 165 localidades madrileñas. Una de las características del pueblo es que acoge a "mucha gente vinculada" al aeropuerto de Barajas, como pilotos o azafatas.
95.000 casas más
Si quitamos de la ecuación a Madrid capital, los desarrollos urbanísticos previstos en el resto de ciudades y pueblos sumarán más de 95.000 viviendas al parque de la región. Así se desprende de la herramienta LandCAM, que recopila y detalla los datos de la "totalidad" de los desarrollos de suelo de la región. Cobeña no se encuentra, por ahora, entre los municipios que enumera la plataforma.
La localidad donde se construirán más casas es Alcorcón, con 23.503 hogares proyectados. Le siguen Brunete (17.572 viviendas), Rivas-Vaciamadrid (9.050), Pozuelo de Alarcón (7.326 casas) y El Molar (5.374 unidades residenciales).
Paracuellos del Jarama, uno de los vecinos de Cobeña, tiene previstas 5.000 residencias más, aunque su alcalde elevó la cifra en una entrevista con este diario hasta 7.300 nuevos hogares.
Cabe recordar que cada desarrollo tiene sus propios tiempos y que, en muchos casos, hablamos de años y décadas hasta que las nuevas urbanizaciones toman su forma definitiva. Aunque hay algunos proyectos que ya se están comercializando, la finalización de todos ellos depende de que vayan superando pasos administrativos.