El mes de septiembre es una época difícil para la mayoría de las familias. Es el momento de la vuelta al trabajo y, sobre todo, de la vuelta al cole. Los más pequeños tienen que retomar sus clases después de muchos meses de vacaciones tras el verano. Y mientras tanto, los padres tienen que hacer frente a los gastos del nuevo curso.
La vuelta al cole se ha convertido para muchas familias en uno de los momentos más complicados del año por la enorme cantidad de costes a los que hay que hacer frente. Los libros, el material de estudio, los uniformes, las cuotas del transporte escolar... un sinfín de facturas que nos obligan a terminar septiembre en números rojos.
Sin embargo, este momento de rascarse el bolsillo puede ser mucho más agresivo en función de la comunidad autónoma en la que estemos. Y la Comunidad de Madrid es una de las más caras de toda España, doblando en gasto a algunas regiones como Andalucía o Castilla y León.
¿Cuánto cuesta la vuelta al cole en Madrid?
La llegada de septiembre supone una muy mala noticia para unos seis millones de niños y jóvenes en España. Se trata de la vuelta al colegio o al instituto. Este momento se convierte también en un importante gasto para el presupuesto familiar.
Las facturas de los libros, del uniforme, del material escolar y del comedor terminan haciendo un montante considerable que, además, en función de la comunidad autónoma donde nos encontremos, puede llegar a dispararse. Y Madrid es el perfecto ejemplo de ello.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado una encuesta en la que ha preguntado a los padres por una estimación de gasto para el nuevo curso. Según estos datos, los padres de alumnos entre los 3 y los 18 años tienen previsto gastar unos 2.588 euros.
Esto supone unos 400 euros más que el año pasado. Eso sí, esta cifra depende en gran medida de si se trata de un colegio público o de uno privado. En el caso de los primeros, el gasto anual puede ser de unos 1.200 euros de media por hijo. Sin embargo, en centros privados, el coste puede llegar hasta los 8.000 euros. En un término medio se encuentran los centros concertados, donde de media el gasto rondará los 3.396 euros.
Estos gastos también dependen del nivel de estudios. Por ejemplo, el coste de la educación de los más pequeños es mayor que el de los alumnos de secundaria. Las diferencias también son muy grandes en función de las comunidades. Y ahí Madrid es una de las regiones que peor parada sale.
El gasto medio anual por alumno en la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a los 3.422 euros. Una cifra que, por ejemplo, supone casi el doble que la de Andalucía (1.717) y la de Castilla y León (1.799). Otras comunidades que también implican un gran desembolso económico son la Comunidad Valenciana y Cataluña. Ambas superan los 2.700 euros. En una situación un tanto opuesta se sitúa País Vasco, con 2.291 euros. Es decir, por debajo de la media.
El mayor gasto de la vuelta al cole son los centros educativos. Sin embargo, nuestra factura veremos muchos elementos. Por ejemplo, los libros de texto tienen un coste medio de unos 212 euros. Después se sitúan los uniformes, con 189 euros de gasto medio. El material escolar suele tener un precio de unos 89 euros. Así pues, sumando todas estas cifras, y sin tener en cuenta el gasto de escolarización, la vuelta al cole puede suponer entre unos 400 y 500 euros de media.