El centro de menas de La Cantueña, en Fuenlabrada, está prácticamente listo. Así lo confirman fuentes de la Comunidad de Madrid y del consistorio socialista a quiénes ha dividido la puesta en marcha de este centro de primera acogida de menores migrantes desde su anuncio. 

De hecho, mientras que en la Consejería de Ana Dávila dan prácticamente por adjudicado el contrato de gestión para el centro de primera instancia de menores migrantes no acompañados y la finalización de las obras. Además, los chicos entrarán la segunda quincena, tal y como estaba previsto. 

Según ha podido saber Madrid Total, la propuesta de adjudicación de la gestión del centro está cerrada al Grupo Castilla, quiénes ya gestionan centros similares. Tenían la mejor oferta económica y el mejor proyecto de integración en servicios sociales de los presentados. 

Que la gestión esté prácticamente adjudicada y que las obras estén a punto de terminar, confirma lo ya avanzado por la consejera, Ana Dávila: los menores entrarán durante la segunda quincena de septiembre.

Esto quiere decir que el centro se abrirá sin una reunión bilateral entre el Ayuntamiento (que debe ofrecer servicios de primera atención) y la Comunidad (que gestiona el centro, las plazas educativas y las sanitarias). 

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que coordina el socialista Javier Ayala, denuncian el silencio por parte de la Comunidad y que nadie les haya dicho "nada" sobre cómo será el centro o a cuántos menores acogerá.

Desde que se anunció la ubicación de este centro en La Cantueña, Madrid y Fuenlabrada han chocado sobre la gestión de los menores y su ubicación. De hecho, esta situación ha llegado a los Tribunales, donde Fuenlabrada tiene esperanza que se paralice el traslado de menores. "Estamos bloqueados en el juzgado", lamentan. 

Proceso judicial

Actualmente, hay tres procedimientos abiertos. Dos en juzgados ordinarios, uno referente a la paralización de la obra y otro por el tema de la reversión del suelo, y otro en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En los tres procesos, deben de ser los jueces los que tomen una decisión y, aunque en algunos de ellos se hayan estudiado medidas cautelares, en todos se ha permitido que sigan las obras de acondicionamiento del espacio. Precisamente, lo que quería parar Fuenlabrada. 

"Sería el lamentable que se ponga en marcha el centro", destacan desde el equipo de Javier Ayala por el hecho de que la Comunidad todavía no se ha reunido con ellos. Denuncian que, pese a ser su Consistorio el que les atendería en temas relativos con los servicios sociales, "no sabemos cuándo ni cuántos menores" van a llegar. "Ni una reunión, ni un encuentro, ni una comunicación".

La falta de información por parte de la Comunidad de Madrid hace que el Ayuntamiento de Fuenlabrada se tema lo peor. De hecho, existen varias teorías en el Consistorio que apuntan a que el centro de Fuenlabrada se va a terminar convirtiendo en un refugio para los menores que están internos en el de Casa de Campo. 

De un primer vistazo, esto sería complicado porque el centro de Fuenlabrada es para "primera instancia", es decir, una acogida inicial, y el de Casa de Campo tiene internos continuados. 

Lo que sí es cierto es que la Comunidad de Madrid lleva años intentando cerrar este espacio y llevarse a los menores a otro lado. En un momento plantearon el municipio de Barajas, pero la medida no salió adelante.

19 millones 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado 18,7 millones de euros para adaptar los 4.000 metros cuadrados que ocupa La Cantueña.

El desglose del presupuesto, aprobad en Consejo de Gobierno en julio, incluye 11,8 millones de euros destinados a la gestión del centro y 6,9 millones para el acondicionamiento del inmueble. El contrato, que se formalizará a partir del 1 de noviembre de 2024, se extenderá hasta el 31 de octubre de 2026.

La función principal de este centro será la evaluación integral de cada caso individual, proponiendo, si es necesario, medidas de protección y orientación social adecuadas, así como tratamientos pertinentes.

Durante su estancia temporal en el centro, los menores tendrán cubiertas todas sus necesidades básicas. Este recurso se centrará en la instrucción de expedientes para menores sin referentes familiares, que requieren una atención urgente e inmediata.

Tal y como informó la CAM, las obras de rehabilitación del inmueble en Fuenlabrada se han enfocado en sus tres plantas, donde se han habilitado zonas comunes, incluyendo áreas de formación, consigna, comedor, enfermería, dormitorios, zonas de baño y espacios para educadores, quienes desarrollarán los programas de integración.