Según el Balance de Delincuencia del Ministerio del Interior, el municipio de Parla ha visto incrementar el total de delitos en un 23% respecto al año pasado. Una cifra muy elevada que "preocupa" todavía más en el caso de agresiones y robos en domicilios donde se han doblado las denuncias.
Por eso, el Ayuntamiento de Parla, con Ramón Jurado al frente, se ha reunido este lunes con el Delegado del Gobierno, Francisco Martín, para poner en marcha el que han denominado como 'Plan Parla'.
Con él, el Gobierno de España y el Ayuntamiento pretenden rebajar los delitos registrados en el municipio mediante una serie de medidas que pasan por un aumento de las plantillas de policías nacionales, así como por una mayor coordinación entre organismos.
Además, y según ha podido contrastar Madrid Total, otro de los posibles avances de este 'Plan Parla' es la puesta en marcha de una comisaría "satélite" en Parla Este. Se trata de un edificio que el Ayuntamiento cedió al Gobierno de España para este fin y que, tras los datos registrados el segundo trimestre del año, parece más que necesario.
El objetivo de este espacio no sería una comisaría en sí misma, sino una especie de dependencias satélite que el Gobierno de España podría aprovechar para ampliar el espacio para gestiones, etc.
Hay que recordar que en la actualidad la Comisaría de Parla está viviendo un lavado de cara radical y que está inversa en una renovación, tal y como adelantó el alcalde de la localidad en su entrevista con este diario.
Todavía no hay una confirmación oficial sobre que esta comisaría de Parla Este pueda ser una realidad en un corto espacio de tiempo, pero algunas de las partes sí reconocen que es una posibilidad que está sobre la mesa. Sobre las dotaciones de Policía Nacional que llegarán a Parla, ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de España han podido concretar una cifra exacta.
Lo que se sabe, por el momento, es que se van a adaptar las cifras con las que trabaja el Gobierno de España en el municipio. O lo que es lo mismo, el número de policías nacionales que se adjudican a cada zona de España, basándose en su población, distribución, etc.
Desde el Ayuntamiento aseguran que Parla ha crecido "mucho" respecto a las últimas estadísticas que baraja el Gobierno de España y por eso es necesario una actualización.
Preocupación
Durante la rueda de prensa celebrada este lunes en Parla, el delegado del Gobierno se ha mostrado "preocupado" por el último aumento de un 21,7% de la delincuencia en la localidad de enero a junio de este año, pese a que ha recordado que la estadística en número de delitos "está por debajo de la media regional".
"Este Plan ha comenzado hoy con la Junta Local Extraordinaria y desde hoy mismo vamos a ir adoptando acciones, en el corto y medio plazo, para revertir la situación de seguridad en Parla. Los datos nos preocupan, pero Parla sigue siendo un municipio seguro", ha añadido.
La delincuencia general ha subido hasta un 21,7% en Parla respecto al mismo periodo del año pasado, con un incremento, sobre todo, de los robos con fuerza en edificios y de las violaciones, que se duplican.
Analizando las cifras, desde enero a junio de 2023, en este municipio se registraron 3.192 infracciones penales, mientras que en 2024 este número es de 3.945. El delegado ha puntualizado durante su intervención algunos de los datos más preocupantes, como el incremento de robos en viviendas, que se han duplicado. Al respecto, ha puntualizado que la mayoría de estos hurtos se han registrado en "trasteros".
En cuanto al número de violaciones y agresiones sexuales, que han pasado de cinco a diez, el delegado también ha puntualizado que se tratan de denuncias. Esto, en parte, puede deberse a que existe un cambio de mentalidad en las víctimas a la hora de interponer las denuncias.
Cuando el delegado habla de la coordinación entre organismos, todos los vecinos de Parla recuerdan la implantación del dispositivo contra la lucha de las bandas juveniles. Una actuación que en la localidad ha conseguido un descenso del protagonismo de estos grupos, "reduciendo notablemente su actividad".
Por ello, se espera que la puesta en marcha de este Plan Parla, tenga las mismas consecuencias.