Este jueves la Asamblea de Madrid debatirá el último intento del Partido Socialista para detener la comisión de investigación que la Cámara regional va a poner en marcha para esclarecer la actuación del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, y los "favores que hizo a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno".

Los socialistas van a solicitar a la cámara paralizar la investigación, pues consideran que los populares la han registrado por la "obsesión" de la presidenta Isabel Díaz Ayuso hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero, gracias a la mayoría absoluta obtenida por el PP en las anteriores elecciones autonómicas, su petición quedará desestimada. 

Una vez rechazada la propuesta socialista, será el turno de los grupos que deberán nombrar a las personas que formarán parte de la comisión. Serán los integrantes de esta mesa los que tendrán que aportar el listado de comparecientes de cada uno de los grupos.

Así, se activará el plazo de diez días para que los diferentes grupos parlamentarios presenten su listado. Las quinielas están abiertas aunque, oficialmente, nadie ha querido revelar sus nombres. "Personal de la Universidad", "quiénes financiaban estas cátedras", son algunas de las pistas que se escuchan en los pasillos de la Asamblea de Madrid. 

Desde el Partido Popular han insistido en que su lista de comparecientes estará conformada por "aquellos que puedan traer luz a este tema" y han deslizado que deberán acudir miembros de la universidad, por lo que se puede presuponer la comparecencia de Goyache o miembros de la cúpula de la UCM. 

También han deslizado la posibilidad de llamar a quienes subvencionaban las cátedras. Porque, como ya publicó este diario, la cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva fue creada en 2021 mediante un convenio entre la Complutense, Reale Seguros y la Fundación La Caixa.

El único grupo parlamentario que sí se atrevió a dar nombres en el mes de julio cuando se anunció la puesta en marcha de la comisión fue Vox. En ese momento, desde el grupo de Rocío Monasterio dejaron caer la posibilidad de llamar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. 

Pero, ahora, desde Vox dan un paso atrás y abandonan ese órgano al presidente del Ejecutivo. Concretamente, cuando Rocío Monasterio ha sido preguntada por este asunto, ha explicado que están trabajando en la lista de comparecientes y que "el momento procesal de antes de verano no es el mismo que ahora". 

Se presupone que la lista de comparecientes más 'compleja' es la que van a presentar desde Más Madrid y el PSOE. Ambos partidos de la oposición rechazan esta comisión de investigación y consideran que no plasma una preocupación por el "crédito" de la universidad pública madrileña, como defiende el PP, sino un ataque personal de Ayuso contra Sánchez. 

En este tipo de situaciones, por lo menos cuando esto ocurre en el Congreso de los Diputados, los grupos contrarios a las comisiones de investigación suelen presentar nombres que consigan derivar el debate a otro aspecto. 

Por ejemplo, en el caso de PSOE y Más Madrid, ambos han denunciado la infrafinanciación de la universidad pública y los problemas que tiene; por ello, lo lógico sería que propusieran como comparecientes a académicos o miembros del colectivo universitario que pudieran defender estas posturas. 

Sea como fuere, la Cámara deberá de esperar hasta mediados de octubre para empezar a ver pasar a los comparecientes. Una larga lista que, si todo va según lo previsto, podría componer la base de las conclusiones de la comisión a "mediados de febrero de 2025". Si es que no hay prórroga. Algo que (también) decidirá el Partido Popular.