"Estamos elaborando el listado, no descartamos ningún nombre". Con esta frase, el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz Pache, ha abierto la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o su mujer, Begoña Gómez, acudan a la Asamblea de Madrid a comparecer en la comisión de investigación sobre la relación de Gómez con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Las declaraciones de Pache llegan después de que el PSOE haya perdido el debate por el que pretendían paralizar la citada comisión. Los socialistas madrileños llevan desde junio asegurando que esta comisión de investigación es una 'vendetta' persona de Ayuso contra Pedro Sánchez y han agotado todos sus tiempos para intentar que se celebre.
Ahora bien, con el rechazo de su petición por parte de Vox y el PP, la comisión que investigará el 'caso Begoña Gómez' se ha puesto oficialmente en marcha. La mesa calificará su último trámite este viernes para que los grupos empiecen a presentar sus integrantes y se celebre su primera sesión a principios del mes de octubre.
La gran duda es quiénes acudirán a la comisión en virtud de comparecientes. Los grupos parlamentarios siguen guardando con recelo su lista, aunque ya empiezan a desgranar algunos nombres. O, por lo menos, los ámbitos a los que pertenecerán.
El portavoz del PP, Carlos Díaz Pache, no ha descartado llamar a Begoña Gómez, Pedro Sánchez o al rector de la UCM, Joaquín Goyache, y, además, ha asegurado que incluirán en su listado a "todas aquellas personas que puedan arrojar luz".
"Empresas patrocinadoras", los que estuvieron en la "elaboración del software" que desarrolló en el marco de la cátedra Begoña Gómez, o "directivos de la universidad"; ha enumerado.
Desde el resto de grupos han estado menos explícitos.
Vox, que había señalado a Pedro Sánchez como uno de los integrantes de su listado de comparecientes, ha dado un paso atrás. Ahora Rocío Monasterio no quiere dar nombres concretos y pide a la prensa "tiempo" ante sus insistentes preguntas.
Tampoco rechaza que tenga que visitar la Cámara de Vallecas la mujer del presidente, Begoña Gómez, aunque asegura que hay que buscar testimonios que puedan ir "más allá" de lo mediático.
"Estamos elaborando el listado". Es la frase que usan todos para echar balones fuera y evitar dar nombres y apellidos.
Eso sí, desde el PSOE han confirmado que están "milimétricamente alineados con Ferraz" a la hora de elaborar la respuesta de su grupo parlamentario a esta comisión, pues afecta directamente al Gobierno nacional.
Pero, por mucho que los grupos quieran proponer a Pedro Sánchez, fuentes de la Asamblea de Madrid han confirmado a Madrid Total que los altos cargos de la Administración del Estado "no comparecen" en sede parlamentaria regional; pues el órgano en el que rinden cuentas desde el Gobierno central es el Senado o el Congreso.
O lo que es lo mismo, que Pedro Sánchez y cualquier ministro no podrán ser llamados a declarar en la comisión configurada desde la Asamblea de Madrid.
Eso no significa que su nombre no pueda estar en los listados que presenten los grupos (eso nadie lo puede evitar); sino que, una vez pase dicho listado a la mesa de la Cámara para su análisis, serán rechazados para su comparecencia.