Juanjo Marcano tomó posesión de su cargo como diputado electo en la Asamblea de Madrid el pasado 12 de septiembre. Coincidiendo con la primera jornada del Debate del Estado de la Región, el 'gurú' económico del PSOE madrileño juraba cargo mientras que se hacía fotos con sus familiares en el patio de la Asamblea.
A sus espaldas, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, los portavoces de los grupos parlamentarios, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y otras autoridades respondían a las preguntas de los medios. Él pasaba desapercibido... Estaba esperando su momento de gloria.
Y ese momento ha llegado este jueves durante el pleno ordinario de la Asamblea de Madrid. En una de sus interpelaciones, y desde su escaño, el diputado del PSOE en la región ha interpelado al Partido Popular y toda su bancada asegurando que tenían "envidia de Sánchez" por "lo bueno que está".
Sus declaraciones se han vuelto virales en las redes sociales y le ha colocado en el foco de la polémica.
"Creo que lo de Sánchez, Sánchez, Sánchez es envidia pura y dura. Y les entiendo, porque con lo bueno que está el presidente del Gobierno, no me extraña que sientan esta envidia tan asquerosa", ha afirmado.
Un Madrid más 'inclusivo'
En sus redes sociales, el socialista aseguraba el pasado jueves que había llegado a la Asamblea de Madrid para hacer una Comunidad "más justa, inclusiva, diversa y que trate mejor a las personas".
Marcano ha estado ligado al PSOE desde hace muchos años, siempre en áreas relacionadas con la economía y el derecho. Además, ha trabajado en la empresa privada y ha sido profesor universitario.
A su llegada a la Asamblea, el pasado 13 de septiembre, el diputado Santi Rivero le recibió en sus redes sociales y le calificó como "un gran profesional de derecho" que llegaba para trabajar "frente a los bulos racistas del PP y Vox". Hoy, Rivero reía mientras que Marcano alababa las cualidades físicas del presidente.
Marcano es migrante venezolano y, en sus redes sociales, ha puesto en valor el trabajo del PSOE en el conflicto de Venezuela. Concretamente, durante el discurso de Juan Lobato en el Debate del Estado de la Región, el diputado tuiteó un mensaje en el que agradeció la "labor por salvar vidas" del Gobierno de España.
Polémica
No es la primera vez que este diputado salta a los titulares de los medios nacionales. En 2021, el digital Okdiario publicaba una información en la que aseguraba que Marcano cobraba a la vez como asesor en dos ayuntamientos socialistas de la región, el de Pinto y el de Campo Real.
Bien es cierto que, según sus redes sociales, nunca ha trabajado en Campo Real. Juanjo Marcano asegura que sólo ha trabajado como Jefe Asesor de Economía y Modelo de ciudad en el Ayuntamiento de Pinto desde 2019 hasta 2022; y como director de recursos humanos en el Ayuntamiento de Coslada, de 2015 a 2019.
Antes de entrar en la Asamblea de Madrid como diputado, ocupó un puesto en el gabinete técnico de la secretaria general de Presidencia del Gobierno de España. Cargo en el que estuvo desde septiembre de 2022 a julio de 2024. Un total de 11 meses.
En su faceta profesional en el ámbito privado, el ahora diputado ha sido vicepresidente de Anexpal (Asociación Nacional de Expertos en Gestión de Personas de la Administración Local) y que ha ejercido como profesor de RRHH en la Escuela Internacional de Empresa, que pertenece al Grupo Colón.