El Ayuntamiento de Leganés, a punto de cerrar el acuerdo con el club para ceder Butarque durante 50 años
El objetivo es hacer un acuerdo similar al que tiene el Rayo Vallecano con la Comunidad de Madrid.
20 septiembre, 2024 02:19"Las negociaciones van por el buen camino". Con esa frase han resumido fuentes municipales el acuerdo que está a punto de cerrarse entre el Ayuntamiento de Leganés y el club deportivo de la localidad.
Tras subir a primera, el Ayuntamiento y el equipo de fútbol se han puesto en contacto para ceder el estado de Butarque, de gestión municipal, durante un periodo aproximado de 50 años.
Desde el Consistorio pepinero prefieren no adelantar mucho más, puesto que todavía se están negociando los últimos flecos, pero su alcalde, Miguel Ángel Recuenco, ya adelantó esa intención en su primera entrevista con este diario.
El objetivo entre ambos organismos es llegar a un acuerdo similar al que tiene el Rayo Vallecano con la Comunidad de Madrid para la cesión del estadio de Vallecas. El espacio es municipal (en el caso del Rayo autonómico) pero se cede para su gestión a un externo que es el club que juega en él.
Durante su entrevista con Madrid Total, Recuenco no sólo habló del campo, sino que quiso ir más allá en la unión entre el club y la ciudad.
En la conversación, confesó estar "hablando" con los dueños del Club Deportivo Leganés "para regularizar su situación y que hagan más inversión en la ciudad". A modo de ejemplo, el alcalde popular puso de ejemplo una mayor inversión por parte del Club en la ciudad deportiva, "para que la puedan disfrutar el resto de vecinos del municipio".
Hay que recordar que el Leganés subió a primera división en el mes de junio. Es la segunda vez que el club está en esta categoría del fútbol español y, desde el Consistorio, prevén un gran beneficio para la ciudad.
Según publicó este diario, se estima que el ascenso repercuta en la ciudad una inversión de 25 millones de euros. Esto se traduce en un impacto directo para la hostelería de la zona (bares y hoteles de alrededores) además del incremento de socios y ventas de entradas.
Cuando el Leganés subió a primera en 2016, el Butarque creció hasta las 12.452 localidades y su masa social sobrepasó los 10.000 abonados.
Además, el alcalde asegura que el ascenso también puede generar un efecto llamado a empresas que no sólo sean del sector servicios, llamados por un proyecto de ciudad que él mismo ha iniciado con esta legislatura.
Según un estudio elaborado por KPMG y publicado en julio de 2023, los aficionados de Primera se gastan una media 19 euros por persona en transporte y hostelería, mientras que los visitantes se dejan 219 euros. Eso, por cada partido que se juega en Butarque, es una inyección más que considerable.
Cómo será la cesión
Desde el Ayuntamiento no han querido avanzar nada del acuerdo entre el club de fútbol y Leganés, pero, según ha adelantado el portal Noticias Para Municipios, en el acuerdo estaría incluido tanto estadio de Butarque como la zona anexa.
Durante estos cincuenta años de cesión, 'el Lega' se deberá hacer cargo de buena parte de las mejoras del estadio, entre las que está una posible ampliación del aforo e, incluso, "cubrir el campo".
Según le ha reconocido el concejal de Obras y primer teniente de Alcalde, Carlos Delgado, al citado periódico, el acuerdo de cesión no incluiría la ciudad deportiva. Esta operación se estudiaría en otra fase.
Además del ejemplo del Rayo y la Comunidad de Madrid, hay más clubes con este tipo de acuerdos. Desde Leganés miran a sus vecinos, en Getafe, que cedieron su estadio por 40 años prorrogables otros diez más. A cambio, el CD Getafe debe abonar un canon anual de 230.000 euros y otros 150.000 euros al año para fomentar el deporte base.