El pleno debate por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), y después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya anulado la de Madrid capital, el Gobierno de España ha puesto en la picota a tres consistorios de la Comunidad de Madrid por no haber dado, según ellos, "ningún paso" para su puesta en marcha. 

Concretamente, la Delegación del Gobierno en Madrid ha avisado a los ayuntamientos de Arganda del Rey, Aranjuez y Valdemoro por medio de cartas de la retirada de las ayudas estatales al transporte público a partir de 2025 si no cumplen con el funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), "tal y como les exige la implantación de la Ley contra el Cambio Climático".

Es cierto que esta ley debería de estar implantándose, por lo menos en periodo de pruebas, desde enero y estos Ayuntamientos ya explicaron a Madrid Total sus razones para no ponerla en marcha. Pero, ahora, ante la amenaza de la Delegación que coordina Francisco Martín, algunos responden: "que no amenace con dinero". 

Son palabras del alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, que defiende la complejidad de su municipio a la hora de poner en marcha estas restricciones para vehículos en los cascos urbanos de las ciudades. Es una problemática que también en Valdemoro, donde su alcalde, David Conde, pide "tiempo" al Gobierno de España. A su vez, el alcalde de Aranjuez, Miguel Gómez, cuenta que esto es una "estrategia partidista", ya que un porcentaje de esa ayuda la pagan los propios ribereños.

Estos tres Ayuntamientos (Aranjuez, Arganda y Valdemoro) han estado señalados por el Ejecutivo central desde el inicio de la puesta en marcha de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que regula estos planes de movilidad. 

La respuesta, como ocurre cuando este diario se pone en contacto con ellos, fue mucho más directa por parte de Arganda que de Valdemoro y Aranjuez. Según ha explicado Delegación del Gobierno, estos dos primeros consistorios respondieron con evasivas y Arganda del Rey ni siquiera lo hizo.

Arganda del Rey

Alberto Escribano y su equipo explican a este diario en enero que no era una cuestión no querer cumplir con el mandato europeo, sino que su "especial dificultad" les impedía implantar las medidas que impone Europa.

"Que vengan de Europa a ver cómo es nuestra ciudad. Entendemos lo que nos proponen, pero ellos tienen que entender que los cascos urbanos de cada ciudad tienen sus características especiales", argumentaban.

Ahora, ya cansados de tanta insistencia, son más directos y aseguran que amenazar con quitar las ayudas al transporte no les va a amedrentar. 

"El daño que pretenden hacerle a Arganda es mucho mayor que 200.000 €. No tiene precio. A Arganda del Rey no se la compra con dinero. Nosotros somos quienes conocemos esta ciudad y pedimos que nos dejen vivir", ha añadido Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey.

Valdemoro

Por su parte, en el Ayuntamiento de Valdemoro piden tiempo. David Conde asegura a este diario que están trabajando para poner en marcha la mejor Zona de Bajas Emisiones que no perjudique a sus vecinos. 

"De esta situación es perfectamente conocedor el Gobierno porque se lo hemos explicado en varias ocasiones", ha recriminado el alcalde, asegurando que es una responsabilidad que "acataremos" pero con tiempo. Puesto que aseguran que el anterior Gobierno (del PSOE) no había hecho nada al respecto. 

Uno de los grandes problemas que viene Valdemoro es que la zona en la que debería estar la ZBE está pegada a la A-4, una de las carreteras más importantes de España y que es un "enorme" generador de polución. 

El problema que se le plantea a Valdemoro, y que insisten en remarcar, es que si ellos miden la calidad del aire en la ZBE y toman medidas según los niveles de polución, por mucho que corten totalmente el tráfico rodado a sus vecinos en el municipio, las cifras seguirán siendo altas. Y es que, se estarían registrando las cifras del tráfico rodado de la A-4 sobre el que (obviamente) no pueden actuar. 

Por eso, piden al Gobierno de España que actúen donde sí tienen competencias directas, en la A-4, para reducir los niveles de polución. "Todo lo demás son palabras huecas y vacías", lamenta. Por eso les llama a que "hagan su trabajo", mientras que ellos hacen el suyo.

Aranjuez y Coslada

Cuando entramos en 2024 había otros dos municipios más con las ZBE sin aclarar: Aranjuez y Coslada. Pero, este segundo, se ha puesto las 'pilas' y no ha sido apercibido por la Delegación del Gobierno. 

Precisamente en el mes de enero, el Ayuntamiento de Móstoles, tenía la normativa preparada y la iba a poner en marcha lo más pronto posible. En ese momento ZBE implementada, pero no limitaba el acceso a vehículos, sino la velocidad de los mismos.

Respecto a Aranjuez, su alcalde, Miguel Gómez, cuenta que el delegado del Gobierno ha trazado una "estrategia partidista" para amenazar a su municipio con la retirada de la ayuda que obtienen del Gobierno central en materia de transporte.

"Todos los ribereños pagamos la última cuantía que rondaba los 1.200.000 millones y la ayuda que nos da el Gobierno de la nación son 100.000 euros, un 10% de lo que pagamos es de esa ayuda que ahora nos amenaza con quitar si no implantamos la zona de bajas emisiones", explica.