La Comunidad de Madrid ha licitado un contrato de emergencia para servicio de alojamiento y atención inmediata, así como para la cobertura de las necesidades básicas de 76 menores migrantes (menas), a través de la puesta a disposición de plazas en centros de primera acogida y de media estancia, de titularidad pública y privada.

El Gobierno de Ayuso ha previsto cubrir esas plazas con el centro de primera acogida de La Cantueña, en Fuenlabrada, con una capacidad en una primera fase para un centenar de plazas.

El Gobierno regional ha anunciado un contrato de emergencia para que este espacio pueda acoger a los menores desde la segunda quincena de septiembre, hasta que entre en vigor el de servicio el 1 de noviembre.

Asimismo, a partir del 1 de enero de 2025 se prevé que se inicie otro contrato de servicios que permita dotar a la red de otras 116 plazas para la atención de menores migrantes no acompañados (66 en Casa de Campo, cinco en Arbolea, cuatro en Valverde, cuatro en Zaguán, 12 en Marina -antiguo Vista Alegre- y 25 en Acacias).

El contrato, que se formalizará a partir del 1 de noviembre de 2024, se extenderá hasta el 31 de octubre de 2026. Según pudo saber Madrid Total, la propuesta de adjudicación de la gestión del centro está cerrada al Grupo Castilla, quienes ya gestionan centros similares. Eran los que tenían la mejor oferta económica y el mejor proyecto de integración en servicios sociales de los presentados.

Contrato de emergencia

En concreto, se trata de contratos adjudicados por procedimientos sin publicidad, divididos en cuatro lotes, para formalizar acuerdos con diferentes asociaciones para el alojamiento residencial temporal de emergencia de estos 76 menores migrantes no acompañados por un importe total de 2.066.475,79 euros y un plazo de duración de 147 días, unos cinco meses.

Según la documentación consultada por Europa Press, la Comunidad de Madrid había atendido a un total de 1.498 menores migrantes en sus centros de primera acogida desde enero hasta el 29 de julio de este año, con "situación técnica de emergencia" por una ocupación mayor al 150% de las plazas disponibles.

En concreto, con fecha de 29 de julio, un total de 604 menores ocupaban plaza en la red de centros de protección de menores regional, que dispone actualmente de 337 plazas. Esta cifra supone que se ha sobrepasado el 150% de ocupación (494 plazas).

De este modo, según el modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y la adolescencia no acompañada, aprobado el 30 de septiembre de 2022, la Comunidad de Madrid se encuentra en "situación técnica de emergencia".

Todo ello, además, en un contexto que apunta a la continuidad de esa tendencia creciente de llegadas de menores migrantes no acompañados. Según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, el número de plazas ocupadas a fecha de 29 de julio, 604, supone un 104,7% más que en 2022 (295 menores).

Solo desde el pasado 1 de junio hasta esa fecha han llegado a la Comunidad de Madrid 357 menores migrantes, 235 de ellos a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

"Se trata de una tendencia muy elevada, que alerta sobre las cifras de nuevas llegadas de menores que se producirán en el segundo semestre de este año 2024 y que está comprometiendo seriamente toda la estructura de atención", advierten desde el Gobierno.

De hecho, fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid que dirige Ana Dávila han subrayado que se han superado las 1.800 atenciones a día de hoy.

Para cubrir esta demanda, el Gobierno regional considera "necesario adelantar por razones de interés público y con carácter de emergencia" la puesta a disposición de más plazas en centros de media estancia de titularidad publica y privada "a fin de proporcionar a estos menores una inserción social y laboral, una vez terminan su estancia en los centros de primera acogida".

El 6 de agosto se formalizó un contrato con la Federación de Plataformas Sociales Pinardi por 259.562,80 euros (impuestos incluidos) en la Casa Garelli Menas, con una capacidad de 5 plazas, y el centro Vivienda Comunitaria Fami CEPSS Juan de Austria, con una capacidad de cinco plazas.

El 12 de agosto se formalizó otro contrato similar con la Fundación Antonio Moreno por importe de 1.025.366,68 euros (con impuestos) para los Centros de Primera Acogida (CPA) Marina, con una capacidad de 12 plazas, y Acacias, con una capacidad de 25 plazas.

También ese mismo día se suscribió otro contrato con la Red Madrileña Inmigración y Ayuda al Refugiado por 194.988,64 euros para el piso tutelado Cerro Blanco, con una capacidad de siete plazas.

Finalmente, el 2 de septiembre se firmó otro contrato con el mismo objetivo con la Asociación Dual y Fundación Ámbitos UTE para los centros Dual Ambitos Vaciamadrid, con una capacidad de 12 plazas, y centro Dual Ambitos Silvio, con una capacidad de 10 plazas. El importe es de 586.557,67 euros.