El Ayuntamiento de Getafe ha perdido su última batalla contra la Comunidad de Madrid. Finalmente, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado la creación de un gran coto de caza en las inmediaciones de su proyecto de Getafe Río, pese a las quejas de los vecinos y el Consistorio.
Tal y como ha informado el equipo de Sara Hernández, la Consejería de Medio Ambiente ha desestimado las alegaciones municipales a este coto de caza privado que se va a situar a menos de 200 metros de las viviendas de El Caserío en Perales del Río.
Desde el Ayuntamiento de Getafe rechazaban este proyecto porque, a su juicio, choca con el proyecto municipal de Getafe Río. Un gran plan con el que pretenden proteger el Parque Regional del Sureste y su biodiversidad, poniendo en valor el entorno del río Manzanares a su paso por la localidad del sur.
Según la información facilitada por el propio Ayuntamiento de Getafe, el coto tendrá una extensión de 67 hectáreas, equivalente a 40 campos de fútbol, y estará localizado en diferentes parcelas del polígono 31, colindante con el Manzanares.
Los barrios de Perales del Río, La Aldehuela y La Torrecilla están afectados por este coto, aunque las viviendas más cercanas, a 200 metros del mismo, son las de El Caserío de Perales del Río.
Getafe Río
"Este modelo de caza es contrario al proyecto municipal de Getafe Río, que el Gobierno Municipal ha acordado con el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica El Tajo, y cuyos trabajos está previsto que se inicien a mediados de 2025", han denunciado desde el Consistorio.
Tal y como adelantó la alcaldesa en una entrevista con Madrid Total, Getafe Río quiere "hacer más accesible este espacio natural a los vecinos y visitantes, al mismo tiempo que potencia la recuperación natural del entorno".
"El paso del Manzanares por Getafe es un gran desconocido que queremos potenciar con unas orillas absolutamente naturalizadas y un gran caudal. No queremos seguir el modelo de la zona del Matadero. Queremos menos cemento y más paseos naturales. Más vías ciclistas, fomentar la biodiversidad, las plantaciones autóctonas, la fauna, la flora, ...", explicó en la citada entrevista.
Sobre este proyecto, la alcaldesa también anunció que Getafe Río "tomará una dimensión ambiental y de ocio sostenible que será referente regional y nacional". "Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo del Gobierno de España en este viaje hacia una ciudad más sostenible y concienciada con sus recursos naturales", detalló la edil.
Es por eso que prevén que el proyecto de renaturalización de esta zona mejore la biodiversidad autóctona en un espacio de 400 hectáreas con un presupuesto de "cerca de 30.000.000 de euros".
Al proyecto -al que ahora le han dado el visto bueno desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid- también habían presentado alegaciones desde la Asociación de Vecinos de El Caserío, y no sólo el Ayuntamiento de Getafe.
Que el coto se levante en Getafe tiene, además, una doble lectura. Puesto que el consistorio socialista ya se mostró contrario a la creación de este tipo de espacios en el año 2020 dentro del Parque Regional del Sureste. "Por lo que el trámite regional vuelve a chocar frontalmente contra las políticas verdes en la ciudad", insisten desde el Ayuntamiento.