Cada vez son más las tarjetas que han dado el salto al formato virtual. Gracias a esto, muchas personas dejan en casa su cartera, ya que no es necesario llevar encima todos estos plásticos diariamente. Esto provoca que algunos organismos públicos quieran sumarse a este cambio.
Hace unos meses, la Policía Nacional informaba de que ya están trabajando en la manera de que el DNI forme parte de este grupo de tarjetas digitales, aunque todavía no se conoce la fecha en la que esto será una realidad. Otro ejemplo es la DGT, cuyo sistema permite llevar nuestro carné de conducir de forma virtual, mostrando un QR.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid también ofrece esta opción. Haciendo uso de ella, no será necesario utilizar la tarjeta tradicional para poder acceder al Metro o al autobús que vayamos a utilizar para llegar a nuestro destino.
Los pasos a seguir son muy sencillos. Solamente es necesario descargar la 'app' Tarjeta Transporte Virtual. Una vez instalada en nuestro terminal, seleccionamos la tarjeta bancaria que queremos que esté asociada a todos nuestros pagos.
Una vez estén introducidos estos datos, el apartado siguiente será el de 'Saldo y Recarga'. Pulsamos en la opción que permite adquirir billetes y ahí seleccionamos el que necesitemos. Una vez completado este procedimiento, ya podemos añadirlo a Google Wallet y utilizar el móvil como método para atravesar los tornos o subir al bus.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que esta operativa no estaría disponible para todos los dispositivos. Para poder disfrutar de ella, el sistema operativo con el que funciona debe ser Android 7.0 o una versión superior del mismo. Por tanto, con iOS no funcionaría. Además, es necesario que el móvil cuente con sistema NFC.
Según Play Store, la cantidad de usuarios que ya se habrían hecho con ella serían más de 100.000. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que esta operativa ahorra mucho tiempo a los pasajeros, que ya no tienen que esperar largas colas para poder pagar el importe de su viaje.
En cuanto a las tarifas de los billetes en la Comunidad de Madrid, hasta el 31 de diciembre de 2024 no sufrirán ninguna variación. Por tanto, el Abono Joven para menores de 26 años se mantendría en 8 euros en todas las zonas, así como la gratuidad para mayores de 65 años y niños.
En el caso del resto de precios, el correspondiente a la zona A es de 21,80 euros y el más elevado sería el de la E2 (52,72 euros). Todavía se desconoce si estos importes, que tienen un descuento aplicado, subirán al inicio de 2025.
No son iguales
Existe una aplicación similar a esta, que también ha salido lanzada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Sin embargo, es necesario saber que no tienen las mismas funciones. Tarjeta Transporte se diferenciaría de su compañera en que solamente podríamos consultar cuántos viajes nos quedan y volver a cargarlos.
Es decir, resulta útil para volver a introducir saldo en nuestra tarjeta tradicional. Igual que ocurría con la otra 'app', el terminal debe contar con tecnología NFC, para poder escanear el abono. En este caso, los usuarios de los dispositivos de Apple sí podrían disfrutar de ella.