La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ayuntamiento de Parla una parcela en el corazón del barrio de Parla Este para la construcción del décimo instituto de secundaria del municipio, previsto que se convierta en un centro de referencia de ciclos formativos de Formación Profesional (FP).
Una propuesta de ubicación que ha sido desestimada por el alcalde parleño, Ramón Jurado, después haberle ofrecido él con anterioridad hasta tres parcelas diferentes a Isabel Díaz Ayuso y ninguna le convenciera a la regidora regional. La negociación en la que, de momento, ni el PP regional ni el PSOE local quieren dar su brazo a torcer, está retrasando el inicio del proyecto educativo.
El Gobierno de Ayuso solicitó a finales del mes de agosto la cesión de un espacio en el Ensanche de Parla, para construir el IES. Según fuentes del Ejecutivo regional, las parcelas que se han requerido deben tener en torno a 15.000 metros cuadrados y ser adecuadas en cuanto a su topografía.
El terreno solicitado está entre la avenida de los Planetas y la avenida de las Estrellas, anexo a la Casa de la Juventud y frente al nuevo centro de salud que se está construyendo. Además, se encuentra en una zona bien comunicada con el transporte público.
Una vez obtenidas estas cesiones, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades comenzará los trámites de redacción de proyectos y licitación de las obras. Una fecha que no llega por no haber consenso entre los organismos implicados.
Con la intención de darle la solución más pronta posible, el alcalde Jurado ha hecho pública en sus redes sociales esta semana pasada la carta que envió hace casi 4 meses al consejero de Educación, Emilio Viciana, solicitando reunirse con él.
Una carta de la que no ha obtenido respuesta, a pesar de haber visitado su municipio el consejero la pasada semana. "Podías haberme hecho un huequito cuando viniste a visitar al PP de Parla", le recriminaba.
En ese encuentro, Jurado quiere plantearle el problema de la ubicación de la parcela. La tierra solicitada por la Comunidad de Madrid para edificar implicaría una remodelación de la normativa urbanística de la localidad y, bajo su criterio, demoraría la construcción del IES un año.
Por otro lado, en declaraciones a SER Madrid Sur, el edil parleño informó de que el nuevo centro tendría que ser íntegramente para FP "ante las carencias enormes de la ciudad en ciclos formativos".
Sin embargo, para el PP de Parla, la propuesta de la Comunidad de Madrid "ha cogido a pie cruzado al equipo de Gobierno. En el último pleno ordinario, celebrado el pasado jueves día 10, el líder del Ejecutivo local ya dio indicios de que no iba a facilitar la agilidad de los trámites".
Además, no desaprovechan la oportunidad para apuntar que "el Gobierno local social-comunista" ofreció situar el instituto en un terreno ubicado casi a las afueras de Parla Este, junto a un polígono industrial y sin paradas cercanas del tranvía. "Una parcela que ha sido descartada por los técnicos de la Comunidad de Madrid", han anunciado en un comunicado de prensa los Populares de Parla.
La polémica se genera cuando todavía no se ha cerrado la ocurrida entre el Ejecutivo regional y el municipal por los grandes retrasos en la construcción del instituto número nueve de Parla, José Pedro Pérez Llorca, que todavía no se ha terminado y provocó varias manifestaciones vecinales.