El PP de Madrid convoca una manifestación contra los problemas en Cercanías y la gestión de Óscar Puente
El secretario general del PP, Alfonso Serrano, asegura que los atrasos en las líneas son "insostenibles y permanentes".
24 septiembre, 2024 12:31El Partido Popular en Madrid sigue con la guerra abierta contra el ministro de Transporte, Óscar Puente, por su gestión del Cercanías.
Tras los últimos incidentes de estas semanas, y varias reuniones poco fructíferas entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha anunciado que van a convocar una "gran movilización" para protestar contra el estado de las Cercanías.
La manifestación ciudadana se convocará desde el Partido Popular de Madrid para dar cabida a todos los municipios afectados y sus respectivos ayuntamientos. Por el momento, no se saben fechas, aunque sí se ha confirmado que será en Madrid capital.
Durante una rueda de prensa que se ha celebrado tras el Comité de Dirección del PP de Madrid, el Serrano ha explicado que los retrasos "permanentes e insostenibles" obligan a los populares a convocar esta movilización frente a un ministro de Transportes y Movilidad Sostenible que está "apagando incendios" de su departamento, en lugar de ocuparse de las Cercanías.
Serrano ha señalado directamente a Óscar Puente, como principal gestor de este servicio y le ha pedido "soluciones reales e inmediatas".
"Aunque los madrileños no seamos independentistas y no damos golpes, merecemos una red de Cercanías moderna, fiable y segura. Eso es lo que vamos a exigirle con todos los alcaldes, portavoces y concejales", ha subrayado Serrano, según declaraciones recogidas por Europa Press.
Fuentes del Partido Popular de Madrid han añadido que, a esta movilización en la capital, se le sumarán otras en las localidades más afectadas por la red de Cercanías y sus retrasos.
"Allí donde haya una incidencia habrá un concejal del PP denunciándolo junto a los vecinos y nos sumaremos a cualquier iniciativa ciudadana para decir hasta aquí hemos llegado", ha explicado Serrano en sus declaraciones.
Controlar Cercanías
Esta es una nueva forma de presionar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente en la gestión del Cercanías. Una de las últimas estrategias del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (y correspondientemente del Partido Popular de Madrid) fue requerir "información precisa" sobre el estado de la red de Cercanías "en directo" para "poder actuar con precisión y evitar molestias a los usuarios".
Una petición que Madrid hizo en mayo en el seno del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, máxima autoridad del sector. Allí pidió que se le solicitara al Ministerio la "información precisa sobre el estado de la red de Cercanías para poder actuar con previsión y evitar molestias a los usuarios".
Como era de prever, el Gobierno de España negó esta potestad.
Solicitar esta información era una forma de conocer de primera mano, y no haciéndose eco de incidencias sonadas o notificadas a los usuarios, los fallos del Cercanías en Madrid.
Para Ayuso y los suyos era, a fin de cuentas, una forma de fiscalizar la situación de la red de trenes y un arma arrojadiza en un futuro. Controlarían que falla bajo una competencia del ministro de Óscar Puente en tiempo real. Pero fue imposible, y ahora el siguiente paso es la presión ciudadana.