El Metro de Madrid sufrirá cambios a lo largo de los próximos años con el objetivo de facilitar el transporte de pasajeros por la red suburbana de la capital de España. Concretamente, desaparecerá el transbordo de Puerta de Arganda, un cambio que llegará con la construcción de la estación en la Línea 9, en los desarrollos de Ahijones y Los Berrocales. Además, ya no habrá que efectuar un cambio de tren en esta estación.
De esta forma, la mencionada Línea 9 pasará a ser parte, sin paradas, desde Paco de Lucía hasta Arganda del Rey en el año 2023, si bien algunos de los trenes finalizarán su recorrido en esta nueva infraestructura. Las primeras estimaciones apuntan a que la estación estará operativa en 2029 y se situará entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones, donde el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid prevé reservar un suelo para destinarlo a este uso.
Al mismo tiempo que la Comunidad de Madrid ha vuelto a licitar el contrato de redacción del proyecto de construcción de la nueva estación del Metro de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha decidido presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su contra. Hay que tener en cuenta que este expediente quedó desierto el pasado mes de febrero, pero ahora sale a licitación por procedimiento negociado sin publicidad.
El motivo de que el consistorio de Rivas-Vaciamadrid se muestre en contra del proyecto tiene que ver con el perjuicio para sus ciudadanos, puesto que el nuevo transbordo obligaría a más de 3.000 personas a hacer un transbordo más para poder tomar el Cercanías en Puerta de Arganda.
El presupuesto base que maneja la Comunidad de Madrid para las obras alcanza los 352.717,37 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución es de 14 meses, con un inicio de las obras previsto para los primeros meses del año 2027. En el proyecto constructivo contempla tanto la ejecución de la nueva estación como del estudio y definición de los distintos elementos que su construcción origine de cara a explotar la línea.
Por otro lado, desde el Gobierno regional se recalca que en el año 2030 la red de Metro de Madrid estará preparada para poder ir desde Paco de Lucía y Arganda del Rey, y viceversa, sin necesidad de transbordo. Además, en 2029, una vez que finalice la concesión actual por parte de Transportes Ferroviarios de Madrid, será Metro quien asuma la gestión de la Línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey).
Las futuras ampliaciones del Metro de Madrid
Con 300 kilómetros y casi 300 estaciones, el Metro de Madrid da servicio a doce municipios y alcanza al 75% de los ciudadanos. Sin embargo, a lo largo de más de un siglo de vida ha ido ampliando su red para tratar de llegar a cada vez más ciudadanos, además de para mejorar las conexiones existentes.
Esto ha llevado a que estén previstas distintas ampliaciones de la red de Metro, estando actualmente en construcción:
- Línea 3: prolongación desde la actual cabecera sur de la línea, en Villaverde Alto, hasta la estación de El Casar, en Getafe, donde conectará con la línea 12 y la línea C-3 de Cercanías Renfe. Su construcción se inició en febrero de 2022, pero tras distintos problemas en las obras y casi un año de retraso, ya se han terminado y está previsto que esta conexión entre en funcionamiento antes de la Navidad de 2024.
- Línea 11: en julio de 2018 fue adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de ampliación de la línea 11 en 6,5 kilómetros, desde la estación de Plaza Elíptica hasta la estación de Conde de Casal, con transbordo en la línea 3, y en la línea 1 con Cercanías Renfe y otros servicios ferroviarios en Atocha. Las obras del primer tramo se pusieron en marcha en noviembre de 2022.
Por otro lado, hay dos tramos que tienen proyecto constructivo, siendo una de ellas la Línea 5, con prolongación desde la cabecera norte de la línea actual, en Alameda de Osuna, hasta la estación de Aeropuerto T1-T2-T3, donde tendrá conexión con la línea 8. Está previsto que pueda inaugurarse esta ampliación en el año 2028.
A ella hay que sumar una nueva línea de metro en paralelo con las nuevas estaciones de Renfe a lo largo de la ampliación de la ciudad, una nueva línea que pasará por las estaciones de Chamartín, Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, entre otras. Aunque no tiene un número definitivo, desde la Comunidad de Madrid se habla de ella como Línea 13.
Asimismo, existen distintos tramos que se han anunciado en la red de Metro que ampliarán las estaciones actuales, como la nueva estación intermedia entre Colombia y Nuevos Ministerios que se denominará Alfredo Di Stéfano, y que dará servicio al lateral este del Estadio Santiago Bernabéu; la construcción de una cuarta estación de Metro entre las estaciones de Rivas-Urbanizaciones y Rivas Futura en la línea 9; y el nuevo tramo por el eje de la calle Arturo Soria hasta Mar de Cristal y Valdebebas, en la línea 11, que se ha anunciado tras la ampliación a Conde de Casal.
De igual modo, a lo largo de los últimos años se han estudiado otros muchos planes de ampliación de otras líneas de la red de Metro, pero que no han llegado a concretarse. Lo que está claro es que desde la Comunidad de Madrid se sigue trabajando para tratar de mejorar este transporte público.