La Comunidad de Madrid va a dar un giro radical al mapa concesional de las líneas de autobuses interurbanos de la región. Una nueva distribución de líneas y frecuencias que, cada Ayuntamiento, ha ido estudiando para ver cómo les afectará a ellos. 

El último en hacerlo ha sido el consistorio de Candelaria Testa, Alcorcón, que en su último pleno celebrado este miércoles ha puesto sobre el papel las "deficiencias" de las nuevas líneas de autobús que empezarán a funcionar en 2025. 

Menos frecuencias desde Príncipe Pío, barrios marginados por líneas que van desapareciendo, y zonas como Los Castillos, Puerta del Sur y Ensanche Sur, donde el búho no llegará lo suficientemente cerca son algunas de las quejas que Testa ha plasmado en su pleno ordinario. 

Mediante una proposición de Alcaldía el municipio ha puesto negro sobre blanco la reclamación al Consorcio de Transportes para mejorar el nuevo mapa concesional que afecta a su municipio. 

En líneas generales, Alcorcón pide al Consorcio de Transportes y, consiguientemente, a la Consejería de Transportes de Madrid, crear una línea Exprés con frecuencia regular para el servicio Madrid (Príncipe Pío) hasta Alcorcón (Ensanche Sur), y no solo con dos expediciones por trayecto en días laborables tal y como plantea la nueva Línea 515.

Fuente Cisneros

Uno de los cambios que más ha desagradado a los vecinos de esta localidad del sur es la eliminación de la Línea 517 (Fuente Cisneros-Cuatro Vientos), por lo que el Gobierno de Testa pide su puesta en marcha, así como ampliar su recorrido hasta Príncipe Pío.

En la proposición de alcaldía, recuerdan que Fuente Cisneros es "un barrio que se encuentra en la actualidad completamente aislado en términos de transporte interurbano". "Es un lugar que carece de cualquier acceso directo a Madrid, salvo por el autobús urbano", lamentan.

Otra de las líneas afectadas por el nuevo mapa concesional de Ayuso es la 514, que cambia su trazado y eso "perjudica" a los vecinos. Precisamente, ha sido desde este lunes cuando Transportes ha anunciado que la línea 514 reducirá su frecuencia con un horario de 6:40 a 22:00 desde Madrid (Príncipe Pío) y de 6:00 a 21:20 desde Alcorcón (José Aranda) durante todos los días del año.

Desde Alcorcón denuncian que con el nuevo programa, la frecuencia de la 514 pasará de 20-25 minutos a 40 minutos. Y lo peor llegará cuando se ponga en marcha el nuevo mapa concesional, la que ahora está en información pública, donde esta línea desaparece.

El Ayuntamiento insiste en la gravedad de que esta línea desaparezca, pues, ante las obras de la C5 y de la A5, esta línea va a ver incrementada su demanda y si el Gobierno regional la elimina, la situación podría ser un caos. 

Búho hasta Los Castillos

Otra de las solicitudes que requiere el equipo del PSOE local es aumentar la frecuencia de las líneas 510 (Alcorcón - Villaviciosa - El Bosque) y 510 A (Madrid (Colonia Jardín) - Villaviciosa de Odón - Alcorcón), así como implantar la ampliación de la línea L3 para hacerla llegar hasta Campodón.

La parte de los búhos es una de las que más preocupa a la localidad madrileña. Testa y su equipo creen que es esencial que se modifique el trazado de la línea nocturna N502 para garantizar que ninguna vivienda en las zonas de mayor densidad esté ubicada a menos de 600 metros de una parada nocturna. 

Según las quejas recogidas por el Ayuntamiento, esto se da principalmente en los vecinos y vecinas de los barrios de Los Castillos, Puerta del Sur y Ensanche Sur.