Alcalá de Henares estrena una nueva escultura de Miguel de Cervantes. Se trata de una obra de Salvador Amaya que representa al escritor alcalaíno y que, a pesar de estar sentado, tiene un notable tamaño, nada menos que 2,20 metros. Será una donación del Círculo Hispanista Complutense a la Sociedad de Condueños.
Y es que, dado el tamaño de la escultura y lo ajustado del acceso a su colocación definitiva, su traslado se ha hecho con una grúa en una maniobra espectacular que, desde la plaza de Cervantes, sobrevoló los tejados del edificio.
La escultura llega a Alcalá por los buenos oficios de un miembro del Círculo Hispanista Complutense a la Sociedad de Condueños, el teniente general César Muro, experto en Historia Militar, autor de cinco novelas históricas, siendo el máximo conocedor sobre el Camino Español, una de las páginas más brillantes de las hazañas de los Tercios.Al finalizar su brillante carrera militar le fue concedida la Espada del Gran capitán, el premio más prestigioso del Arma de Infantería.
En su condición de promotor del monumento a los Tercios que también está realizando Salvador Amaya y conocedor de la talla de Miguel de Cervantes, de la que igualmente era autor, le propuso que la misma tuviera como destino Alcalá. El escultor generosamente se mostró dispuesto a cederla.
Salvador Amaya es probablemente el escultor más popular en España, la obra que representa a Blas de Lezo en la plaza de Colón de Madrid, es una de las esculturas más conocidas de la actualidad. Es un apasionado de la historia, lo que le ha llevado a representar personajes como Bernardo de Gálvez o los héroes de Baler, situada en el pleno centro de Madrid.
Su admiración por la Historia de España hace que cualquier trabajo relacionado con ella lo realice con un empeño absoluto y, como consecuencia, con una calidad extrema como el gran artista que es, profundamente comprometido con la difusión de las glorias de España a través de la escultura pública acertadamente, se le ha definido como el escultor del coraje y de la dignidad.
Entre otras muchas obras ha realizado los bustos de la Familia Real Española para el Cuartel General del Ejército y para los acuartelamientos de la Guardia Real, como en su momento hizo con el del Rey Juan Carlos.
La Sociedad de Condueños se ha encargado del acondicionamiento de la escultura, así como de la construcción de un pedestal sobre el que irá. Se ha colocado en la zona cubierta de la antigua Hospedería de la Universidad en la plaza de Cervantes, que alberga su Sala Histórica, a la espera de que una vez finalizada la ampliación pueda ubicarse también el cuadro del pintor Augusto Ferrer Dalmau, que representa al Cardenal Cisneros en la conquista de Orán y que junto con el resto de los objetos de la Sociedad va a convertirla en un pequeño museo de cierta relevancia.
La vinculación del General Muro con el Círculo Hispanista Complutense, recién creado para divulgar los valores relacionados con la Historia de España y la Hispanidad, hizo que la cesión se efectuara con la intermediación del Círculo, que tendrá una intervención de relevancia en la presentación al público de la escultura que se pretende realizar en el transcurso de la Semana Cervantina en el próximo mes de octubre.