Con el inicio de la campaña de las elecciones europeas como telón de fondo, el diputado de Más Madrid, Pablo Padilla, se situó en el centro de la polémica.

Unos gestos que recordaban a un disparo, mientras que la presidenta regional hablaba, dieron pie a una crisis entre Partido Popular y Más Madrid que se podría saldar con la suspensión de sueldo durante 22 días al diputado del grupo de Manuela Bergerot. 

Mientras que los populares llamaban a Padilla "pistolero" y su partido se cerraba en banda para protegerle, las redes sociales señalaban al diputado. Él, mientras, se excusaba: el gesto estaba relacionado con unas declaraciones sobre la guerra en Gaza y nada tenían que ver con una amenaza a la presidente. Para ser exactos, estaba representando a "los francotiradores israelíes matando 14.000 niños".

Pablo Padilla, diputado de Más Madrid, durante el pleno de la Asamblea de Madrid

Ahora, y tras la apertura de una comisión de investigación, la instructora del proceso, Mercedes Zarzalejo (PP), ha solicitado la suspensión de sueldo durante 22 días a Padilla. Sanción que desde Más Madrid ven "desproporcionada".

De hecho, hay que recordar que su sanción es mayor al correctivo que se le impuso a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por votar doble en un Pleno. En ese momento, la 'multa' fue de tan sólo 15 días sin sueldo. 

Aunque el cruce de acusaciones fue entre el Partido Popular y Más Madrid, fue, precisamente, Vox el grupo parlamentario que pidió sancionar al "pistolero" al que los populares acusaban de "amenazar" a Ayuso. 

Pero, pese a que la petición sea registrada por Vox, la que dirige el proceso es la diputada del PP que en su propuesta habla del "orden de la Cámara" y destaca que Padilla es un diputado que vulnera "de forma consciente e intencionada" el desarrollo del pleno. Un argumento que va más allá de lo ocurrido en mayor. 

Zarzalejo subraya que Padilla tiende a interrumpir el debate parlamentario, provocando "perjuicio en el normal desarrollo de las sesiones plenarias".

"Los hechos acaecidos en la sesión plenaria del 23 de mayo de 2024 no parecen aislados, sino que forman parte del comportamiento habitual del Ilmo. Sr. diputado inculpado", argumenta Zarzalejo.

La decisión de estos 22 días no es firma. Probablemente, la Mesa de la Asamblea aprobará esta propuesta este viernes, pero a Padilla le queda un último recurso: pedir una reconsideración de la decisión y paralizarla 15 días más. 

Fuentes de Más Madrid insisten en que la sanción es tan desproporcionada que ni siquiera se tuvieron constancia de los hechos cuando ocurrieron. Y es que, como ellos mismos recuerdan, la sanción se pidió a raíz de un mensaje en redes sociales, y no por lago que quedara recogido en el diario de sesiones.

El partido de Padilla ya ha confirmado que presentará alegaciones, por lo que el proceso se podría alargar todavía más en el tiempo. Lo que está claro es que la sanción (con propuesta de instructora del Partido Popular y una mayoría en la mesa del mismo grupo parlamentario) tiene todas las 'papeletas' para salir adelante.