Un gran pabellón cubierto, salas anexas y un auditorio para unas 100 personas. Ese es el gran proyecto de ampliación que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene preparado para el Complejo Deportivo Condesa de Chinchón. Todo un referente en la zona que, ahora, va a dar un paso más en sus instalaciones. 

El objetivo del Ayuntamiento que dirige Francisco Javier Úbeda es convertir a este importante centro en un referente para la cultura y el deporte de la región (tal y como se proyectó en 2010) y, por eso, han ampliado la inversión prevista de esta última zona en un millón de euros.

Según ha podido saber Madrid Total, el Ayuntamiento madrileño invertirá 5.489.944,87 euros, incluyendo IVA, para licitar las obras de esta segunda ampliación del complejo deportivo.

Hay que puntualizar que, de estos casi 5,5 millones de euros, la Comunidad de Madrid financiará, en el marco del Programa de Inversión Regional (PIR)2021-2025, casi el 85 % (4.631.831 euros).

La ampliación del complejo ya se había anunciado en el mes de abril y, en ese momento, se hablaba de un importe máximo de 4,5 millones de euros. Ahora, el Consistorio ha abierto el proceso de licitación pública para la ejecución de las obras y el contante ha subido.

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas finalizará el próximo 8 de octubre. Se prevé que la obra esté terminada en unos dos años si se suma el tiempo de ejecución (15 meses) y el tiempo que tarde adjudicarse el mismo. 

Entre los requisitos de la iniciativa, aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado 5 de septiembre, está el de configurar un espacio abierto, para el encuentro y el desarrollo de un ocio saludable.

Recreación del interior del auditorio en el que se prevé que entren casi 200 personas. EE

El pabellón cubierto, que contará con un amplio graderío, acogerá la práctica de distintos deportes. Por otro lado, en las distintas salas polivalentes y en el auditorio, con capacidad para 100 personas, se podrán realizar reuniones y eventos. Se construirán también vestuarios y una enfermería.

El edificio está ideado para contar con amplios lucernarios, para un mayor aprovechamiento de la luz, y con placas fotovoltaicas, con el fin de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

De este modo, se cumplirán los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, como se hace en el resto del complejo. Ejemplo de ello son las obras que en este momento se están realizando en la cubierta de otro pabellón para la instalación de placas solares para autoconsumo de 200 kWn.

Hay que recordar que el Complejo Deportivo Condesa de Chinchón se ha construido en varias fases. La primera de ellas ya se está disfrutando, ahora se ampliará con esta cancha y auditorio y, más adelante, le llegará el turno a las actividades acuáticas. 

Un retraso de diez años

Y es que, el Ayuntamiento tiene previsto licitar próximamente el proyecto para la realización de las obras de la parte que resta del Complejo, que incluye la zona de raqueta y la piscina.

Una vez finalizadas todas las actuaciones, el Ayuntamiento espera que Complejo Deportivo Condesa de Chinchón se convierta en un referente "para el deporte, el ocio y la cultura en la región".

Recreación de las salas polivalentes interiores del complejo deportivo EE

Todas estas instalaciones llevan previstas desde 2010, cuando se proyectó la denominada Ciudad del Deporte y la Salud. Pero, tras la crisis económica, no fue hasta 2016 que no se empezó con la urbanización de la parcela que tiene más de 50.000 metros cuadrados.

En 2017, el consistorio de Boadilla del Monte comenzó las licitaciones y en 2021 se abrieron las primeras áreas. Espacios como un gimnasio (que funciona a pleno rendimiento desde 2022), campos de fútbol, salas de estudio o el aparcamiento.

Según datos del Ayuntamiento, correspondientes a noviembre de 2022, cerca de 5.000 personas lo utilizan. De ellas, 1.403 son usuarios de fitness y 856 más que participan en las distintas actividades dirigidas.