"Desde luego, ya le digo a la ministra que los madrileños no van a ser los paganos de los peajes que tenga que imponer su partido y su Gobierno a los partidos independentistas para seguir pagando esa fiesta soberanista y sobre todo para seguir pagándole el asiento de Pedro Sánchez en la Moncloa".
Así de directo se ha mostrado este viernes el consejero portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, tras la explicación que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado ante los medios del cupo catalán.
García, que ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno de "hacerse trampas al solitario" explicando cosas diferentes a las que ponen en el acuerdo publicado por Esquerra Republicana, ha reprochado a Montero que no sea clara y cambie de parecer cada "cinco minutos".
Hay que remontarse a las declaraciones de María Jesús Montero, este mismo viernes en Cádiz cuando ha explicado que el pacto de PSC-ERC contempla ceder solo el 100% de la recaudación de la administración catalana y la "vocación" de hacer lo propio con otros tributos, pero "a lo largo del tiempo"; tal y como ha recogido Europa Press.
Ante ello, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha ironizado con que eso es lo que dice "ahora" Montero y que "no se sabe" lo que dirá "dentro de cinco minutos".
"Todos hemos leído, porque Esquerra Republicana lo ha hecho público, no por otra cosa, el acuerdo que ha firmado el PSC, lógicamente con la connivencia y con la autorización del Gobierno de Pedro Sánchez. Y eso es un cupo", ha remarcado el también portavoz del Ejecutivo autonómico.
García Martín sostiene que se trata de la transferencia de todos los tributos que, de forma práctica, supondrá "romper con el principio de solidaridad" y la caja única de la Agencia Tributaria. Por ello, ha pedido a Montero que explique a los ciudadanos si está de acuerdo con dar esta "suerte de cupo" y cómo podría ser que esta cesión a Cataluña no tuviera repercusiones en el resto de autonomías.
Ha reivindicado que Madrid es la que más recauda y que, además, supone el "77%" del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos para que otras autonomías puedan hacer frente al pago de cuestiones como la Sanidad o la Educación.
Vivienda
En otro orden de cosas, el consejero ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "llega tarde" al darse este viernes que convocará la comisión preparatoria de la Conferencia de Presidentes el 28 de octubre. Ha explicado que aunque en ese espacio se hablará de vivienda, ha adelantado que también se tendrá que hablar de "muchas otras cosas que están ocurriendo" en España.
"El tema de la vivienda, el tema de la financiación, el caos migratorio que ha provocado el Gobierno de Pedro Sánchez y que está afectando a todas las comunidades autónomas (...) esa igualdad ante los españoles que ha sido quebrada como consecuencia de la Ley de Amnistía... En definitiva, son muchos de los asuntos que afectan y competen a todas las comunidades autónomas", ha enumerado el consejero de Presidencia.
Al hilo, ha insistido en lamentar que Sánchez no tenga "ninguna prisa" en convocar esa reunión pero sí en buscar la manera de atar sus apoyos parlamentarios que le permita "poder mantenerse un poquito más en el Palacio de la Moncloa".