Más de 440 ciudades en todo el mundo se han movilizado este sábado para mostrar su apoyo a Edmundo González Urrutia y la Plataforma Unitaria Democática (PUD) dos meses después de su victoria electoral en las urnas en Venezuela.
Una convocatoria multitudinaria que ha tomado especial relevancia en Madrid, donde Edmundo González ha decidido reaperecer por primera vez tras su exilio para darse un baño de masas ante miles de venezolanos al grito de "¡presidente!".
El opositor venezolano apenas ha estado unos segundos encima del escenario y no ha dicho ni una sola palabra. González Urrutia ha aparecido en una tarima montada para la ocasión frente a la imponente Puerta del Sol entre los gritos de más de 5.000 compatriotas.
Ha levantado sus manos, ha hecho el gesto de la victoria, ha cogido la bandera de Venezuela, la ha desplegado, ha saludado y ya está. Segundos después, se ha bajado el escenario y ha desaparecido en el mismo coche en el que había llegado.
En total, el "presidente electo" al que tantas ganas tenían de ver sus votantes ha estado 20 minutos en la Puerta del Sol. El dispositivo de seguridad ha sido voraz, incluso ha impedido en ocasiones que muchos periodistas pudieran hacer su trabajo, y muy pocos han sido los que han podido saludarle.
"Estaba dentro y no hemos podido verle, pero le sentimos desde aquí", decían algunos de sus grandes fieles, como Emilia, que llevaban en la céntrica plaza de la capital de España desde primera hora de la tarde.
La movilización ha copado sus expectativas en la capital española, 5.000 venezolanos (según la delegación del Gobierno) han clamado por la victoria de Edmundo González, a quiénes algunos esperaban ver, pero no todos tenían consigo.
De hecho, muchos de ellos, sorprendidos por la primera aparición en público del "verdadero presidente", han llorado y cantado por la libertad mientras pedían a las autoridades apoyo para "derrocar a Maduro".
Edmundo González ha elegido Madrid como un gesto velado al apoyo que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha dado a su lucha durante cinco años. Este mes de agosto, la presidenta interrumpió sus vacaciones para mostrar su apoyo a los "ganadores" de las elecciones en Venezuela y, este sábado, lo ha vuelto a hacer.
Ayuso no ha estado sóla. Sin que estuviera previsto también ha aparecido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto con diferentes miembros de la Ejecutiva nacional como Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo.
Por parte de la Comunidad de Madrid, un nutrido grupo de diputados, así como la mayoría de los consejeros de la Comunidad de Madrid, se han acercado hasta la Puerta del Sol para brindar su apoyo Edmundo González y los venezolanos que clamaban por el "fin de la dictadura de Maduro".
"Me parece un hombre bueno, que ha dado un paso muy valiente y de gran generosidad. Tengo mucha ilusión por verle y también me gustaría ver en algún momento a María Corina Machado, a quien también le quiero enviar desde aquí un abrazo muy fuerte, pensamos mucho en ella", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Un momento histórico
En las últimas tres semanas, el Congreso de los Diputados, el Parlamento Europeo y otros organismos internacionales han reconocido a González Urrutia como "presidente electo" en los comicios venezolanos. Algo que ha dado fuerza a esta multitudinaria convocatoria que se ha celebrado de manera simultánea en todo el mundo.
Ha sido la líder opositora en Venezuela, María Corina Machado, la principal impulsora de estas manifestaciones bajo el lema "Ganamos el 22 de julio, defendámoslo el 28 de septiembre". Una manera de celebrar el aniversario de ese día en el que "dijimos Maduro, te vas, y arrasamos". "Ahora tenemos que defender nuestra victoria".
En España están exiliados, según datos de los opositores venezolanos, más de 500.000 compatriotas. Por eso, muchas de las expectativas para movilizar al pueblo contra Maduro estaban puestas sobre Madrid, donde los líderes del Partido Popular se han volcado con la defensa de Edmundo González como presidente legítimo.
Ayuso pide el fin de Maduro
Isabel Díaz Ayuso ha clamado, ante los venezolanos congregados en la Puerta del Sol, que las democracias liberales declaren "de una vez por todas" el fin de la tiranía de Maduro y proclamen a Edmundo González como presidente.
La presidenta madrileña ha denunciado que "Sánchez y su Gobierno tienen un compromiso con el expresidente Zapatero, que tiene secuestrada tanto la voluntad del Partido Socialista como del Gobierno que representa a todos los españoles".
En cuanto a Edmundo González y Corina Machado, les ha querido transmitir "nuestro agradecimiento y nuestro orgullo, porque si no hubiera gente valiente y valientes como ellos, las dictaduras se comerían el mundo".