M. T. Agencias

Aunque con unos meses de retraso -el arranque del nuevo edificio del hospital 12 de Octubre estaba previsto para la pasada primavera-, uno de los hospitales madrileños más importantes de la región rejuvenece e inaugura su nuevo edificio con la llegada de sus nuevos pacientes, los primeros en una mudanza que irá activando todas las bondades de la nueva instalación por fases para que el servicio no se vea afectado. 

Los primeros en hacer las maletas han sido los médicos y pacientes de las consultas de Pediatría. Más de 1.000 enfermos ingresados, según informa la Comunidad de Madrid en un comunicado, están estrenando desde este lunes la nueva ala del hospital.

Tras las consultas de Pediatría, llegará el turno de las áreas de Salud Mental, junto al resto de los servicios clínicos y ámbitos asistenciales del área infantil, como hospitalización, cirugía o cuidados críticos, para que la mudanza que atiende a estos menores sea completa.

Pero todos están ya haciendo cajas en el 12 de Octubre para que la mudanza sea rápida e indolora. Justo después de este área, comenzará el cambio íntegro de la actual Residencia General, en la que reciben atención los adultos. Esta planificación de traslado finalizará con Obstetricia y Ginecología, y Neonatología. Durante todo el periodo y de forma simultánea se irán poniendo en marcha todos los servicios centrales y generales de apoyo y soporte, como Radiodiagnóstico, Farmacia, Medicina Nuclear o Cocina, entre otros.

La programación se ha configurado para interferir lo mínimo posible en la actividad asistencial habitual, garantizando al mismo tiempo la seguridad del paciente, especialmente en el caso de aquellos que estén ingresados en el momento del traslado. Esta operación constituye forma parte del Plan Integral de Modernización de las Infraestructuras del Nuevo Hospital 12 de Octubre.

La decoración y diseño del Nuevo 12 de Octubre recurre a colores suaves y amables que invitan a la tranquilidad. Sus más de 700 habitaciones para hospitalización convencional han sido diseñadas para proporcionar una estancia confortable, acompañados de sus familiares.

El edificio cuenta con más de 100 camas para pacientes en situación crítica, cifra poco habitual para infraestructuras hospitalarias y con las que este hospital madrileño podría hacer frente a desafíos asistenciales futuros hoy desconocidos.

Dispone también de 41 quirófanos, cuatro de ellos híbridos de más de 70 metros cuadrados, y amplias áreas para realizar medicina personalizada y de gran precisión, enfocada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de gran complejidad.

Este modelo de atención se repite también en las Consultas de Pediatría que han comenzado a funcionar, situadas en dos plantas distintas pero consecutivas, dentro del módulo destinado a la atención de la mujer y el niño. Están ubicadas en áreas amplias y luminosas, con mobiliario confortable y adaptado para los pacientes más pequeños.

La apertura del Nuevo Hospital 12 de Octubre supone un hito asistencial y tecnológico de la máxima relevancia para el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y un avance sustancial para los ciudadanos del sur de la región y también de muchas otras regiones que acuden a este hospital para recibir asistencia y resolver problemas de salud de la máxima complejidad.

Hospital oncológico

El traslado íntegro de la Residencia General incluye también el de áreas asistenciales próximas, necesario para desalojar este edificio, iniciar su desmontaje y liberar la parcela que ocupa actualmente para crear zonas verdes.

El primer movimiento de estas áreas ha consistido en la mudanza del Hospital de Día de Oncología Médica a una nueva y moderna infraestructura, en la que ya se presta atención a los pacientes oncológicos y sus familias. Paralelamente, se han renovado los procesos asistenciales para el abordaje del cáncer.