Un socavón de 20 metros de profundidad y 17 metros de ancho está poniendo en jaque al Ayuntamiento de Aranjuez. Principalmente, a los vecinos del barrio de la Montaña, donde se va a derribar un bloque de viviendas y están estudiando las afectaciones de dicho agujero en un segundo edificio.

El caso, como es normal, recuerda al de San Fernando de Henares. Pero aquí no existe un detonante externo, como fue la ampliación de la línea de Metro 7B, y el 'causante' del socavón es 'prehistórico'.

Para conocer este problema en el barrio de La Montaña hay que remontarse al mes de noviembre cuando apareció el socavón. Unas 24 familias tuvieron que ser desalojadas de sus casas y se comenzó la investigación. 

Esta semana, tras varios informes, el Ayuntamiento ha tenido que declarar en situación de "ruina inminente" el edificio situado en la calle Cáceres 2 y 4. Algo que ha preocupado todavía más a los vecinos de la zona pero que, desde el Consistorio, defienden como la acción más "segura". 

El Ayuntamiento, tal y como ha confirmado Madrid Total, ha dado 10 días a la propietaria del inmueble de la Calle Cáceres 2-4 para comenzar los trámites para que se inicie el derribo, mientras que analiza si el socavón afecta a un segundo bloque de viviendas que también fue desalojado en pleno verano. 

El miedo a la aparición de más socavones y poner en riesgo a las familias afectadas ha llevado al Ayuntamiento a tomar esta decisión basándose en los criterios técnicos del informe de la empresa Intemac,  especializada en patología de estructuras y geotermia y que actualmente está ayudando al Ayuntamiento de Aranjuez con este asunto. 

Desde el Consistorio explican que esta es la única decisión que pueden tomar porque se ha demostrado que "no es posible" garantizar la seguridad de los vecinos por los problemas que acarrea el "hueco" de debajo del edificio. 

"Inicialmente, se contactó con la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, y se hizo un convenio para determinar el origen del socavón, que fue motivado por un paleomeandro de hace más de 150.000 años", se han remontado. 

Actualmente, el Consistorio de Aranjuez sigue realizando pruebas en otro edificio cercano en la calle Cáceres 6 y 8 para saber si correrá la misma suerte que el que ahora está declarado en "ruina".

Pero de momento no hay peligro. "Se han realizado seis sondeos que indican que no hay cavidades", se congratulan desde el Consistorio. "Seguimos haciendo pruebas, pero es una buena noticia", añaden.

El reto que se le presenta ahora al Ayuntamiento de Aranjuez es que el problema no se haga más grande y garantizar la seguridad estructural del edificio situado en la calle Cáceres 6-8. Por eso se están haciendo los citados sondeos de investigación del subsuelo a gran profundidad.

El origen del problema

Ingenieros de caminos y geólogos de la Universidad Politécnica de Ingenieros de Caminos de Madrid han estudiado el fenómeno, intentando explicarlo. Y siguen evaluándolo. Según las conclusiones que presentaron a los vecinos, el socavón, seguramente, se empezó a crear hace cerca de 150.000 años. 

En las últimas cinco décadas, por el regadío y la urbanización de la zona, el agua ganó presencia y eso, seguramente, socavó la capa de yeso y la parte superior, de arcilla, así como el techo, se debilitaron, hasta que cayó la capa superior. También pudieron afectar las lluvias del pasado otoño.

[Un camión atrapado en un socavón en el hospital Ramón y Cajal suspende la salida de ambulancias]

Por el momento, el Ayuntamiento de Aranjuez y los vecinos esperan que el susto de este socavón se quede en los afectados del bloque que ahora se va a tirar abajo y no tener que ir más allá. Son decenas las familias que viven alrededor de la urbanización y que, con miedo, miran cada mañana al agujero de 20 metros de profundidad que tienen frente a su ventana.