El PSOE de Madrid ha presentado más de 230 alegaciones al mapa concesional de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Una propuesta muy amplia con la que los socialistas de Juan Lobato intentan transponer la idea de hacer un mapa más "circular" donde no todos los caminos lleven a Madrid y que, además, planea cambio radical del modelo de autobuses nocturnos. 

Tal y como ha podido saber Madrid Total, entre esas 230 alegaciones, el PSOE ha presentado una propuesta con la que se cambiaría el planteamiento que actualmente tiene la capital de autobuses nocturnos que salen a otras ciudades. 

Hasta ahora, el modelo suele ser similar en toda la región y, desde los diferentes intercambiadores, salen autobuses que suplen las líneas diurnas pero en horario nocturno. Son líneas que suele usar la gente joven y que, por tanto, obligan a sus usuarios a coger un autobús nocturno de la EMT por el centro de Madrid hasta el citado intercambiador. 

Lobato quiere eliminar esa doble vía de autobuses y propone que algunas líneas, concretamente la N203 Madrid (Ciudad Lineal) - Coslada - S. Fernando - Velilla/Loeches y la  N202 Madrid (Av. De América) - Torrejón - Alcalá – Meco salgan desde la que ellos llaman "almendra central". Es decir, Puerta de Alcalá. 

En lo que respecta a la propuesta de modificación del itinerario de la línea N203  que sale desde Ciudad Lineal hasta Loeches, pasando por Coslada y San Fernando de Henares, piden que la salida desde la Plaza de la Independencia. 

Nuevo itinerario

En su argumento, los de Lobato explican que "ubicar cabeceras de interurbanos fuera de la almendra central supone la precarización del servicio para aquellos municipios que sufren el doble recorrido de búho de la EMT y búho interurbano para llegar a sus domicilios".

"Esto es especialmente sangrante en el caso de los servicios hacia esta zona de la región, ya que se ubican en un punto particularmente lejano de la zona de actividad nocturna de la ciudad", continúan.

Por ello, se propone la modificación del itinerario de esta línea para que tenga su nueva cabecera en la Plaza de la Independencia. Para que esto funcione, la propuesta solicita que el cambio de itinerario desde las paradas Av.Constitución-Trva.Curtidor y Virgen De La Cabeza-Hernán Cortés pasando a discurrir desde la M-824 por Puerto de Barcelona (con nueva parada en Puerto De Barcelona-Mar Mediterráneo), Océano Pacífico (con parada en Océano Pacífico-Puerto De Alicante), Avenida de España, Avenida del Esparragal (con parada en Av.Esparragal-Gabriel Celaya) y de ahí a la M-45 y la R-3, continuando por la Calle O´Donnell y Calle Alcalá.

Además, aseguran que este nuevo itinerario supone una mejora en los tiempos de viaje y una mejora del servicio a la zona del Barrio del Puerto y Las Conejeras, en Coslada, "actualmente carentes de este servicio nocturno".

Búho a Torrejón y Alcalá 

En lo que respecta a la modificación de cabecera línea N202 que sale desde Avenida de América hasta Meco pasando por Torrejón y Alcalá de Henares, el planteamiento es el mismo. En la actualidad la línea N202 finaliza su recorrido en Avenida de América con Francisco Silvela.

"Esta zona, si bien no es tan periférica como en el caso del los búhos de Coslada y San Fernando, se encuentra a desmano del punto nodal de la red de búhos urbanos de la ciudad requiriendo, como en el caso anterior, la combinación de un búho de la EMT y otro interurbano para poder llegar al destino", argumentan.

Debido a ello, desde el PSOE se propone el traslado de la cabecera de esta línea a la Plaza de la Independencia, igual que pasaba con la otra línea nocturna, con modificación del recorrido desde la A-2 a la M-30, Calle Alcalá y Calle O´Donnell.

Con todo esto en mente, el PSOE también ha propuesto el incremento de la oferta, en general, de los autobuses nocturnos, pues para muchos jóvenes es la forma más segura de llegar a sus hogares. 

Estas alegaciones, junto con las otras más de 200 que ha presentado, no las dan por perdidas. Será ahora cuando la Consejería que dirige Jorge Rodrigo deberá estudiar cada una de ellas y, a partir de ahí, dibujar el mapa concesional definitivo que se pondrá en marcha en 2025.