La Comunidad de Madrid va a repetir el modelo de gestión público-privada para levantar un total de 40 residencias de ancianos en toda la región. Una promesa puesta sobre la mesa en el pasado Debate del Estado de la región por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y que, ahora, busca quien la 'quiera'.
Y es que, según ha explicado la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, la región va a iniciar este mes los trámites con ayuntamientos de toda la región para impulsar la construcción de 40 nuevas residencias y 40 centros de día para personas mayores y dependientes.
El proyecto se va a alargar hasta 2030 y ya se conoce que la gran mayoría de estos centros estarán en la capital, Madrid, pero todavía no está decidido dónde se van a instalar los restantes. Ahora le toca a los 170 ayuntamientos restantes de la región postularse para que Ayuso elija su municipio.
Por el momento, la Comunidad de Madrid ha confirmado que alrededor de 30 nuevos complejos se ubicarán en distintos distritos de la capital y el resto "en otros municipios de la región, en función de la disponibilidad actual de plazas y de otros recursos sociales existentes en cada zona".
Todos se tienen que levantar en parcelas cedidas por los Ayuntamientos a la Comunidad de Madrid. Es decir, que el objetivo ahora es que la consejería que dirige Ana Dávila elija y seleccione los proyectos más adecuados estudiando la demanda y las necesidades de cada localidad.
Desde su equipo insisten en que ya han recibido varias solicitudes de corporaciones locales interesadas en la iniciativa. El objetivo, ahora, es que comiencen las conversaciones e identificar aquellas parcelas que sean de propiedad municipal que ya estén cedidas a la Comunidad de Madrid o puedan ser objeto de cesión y que cumplan los requisitos de tamaño y ubicación en función de las necesidades detectadas.
Serán los técnicos de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia y Evaluación, Calidad e Innovación los que estudiarán todas las propuestas para ir cerrando las ubicaciones e "iniciar los trámites de los estudios de viabilidad y diseño".
Cómo van a ser estas residencias
Según las cifras facilitadas por Ana Dávila, el proyecto prevé una inversión de casi 500 millones de euros mediante la colaboración público-privada y la creación de 5.600 empleos directos y 15.000 indirectos durante su construcción. Estos recursos generarán 2.460 plazas residenciales y 804 de atención diurna para la red pública.
La Comunidad, además, ya tiene claro cómo va a ser el modelo de estos nuevos centros que nunca superarán las 150 plazas y cuyas habitaciones serán, por lo menos a la mitad, individuales. Un requerimiento que es obligatorio según los nuevos estándares europeos.
Además, se organizarán en unidades de convivencia para reproducir el funcionamiento de un hogar, con los últimos avances. Asimismo, cada usuario tendrá un plan individual de atención y un profesional de referencia, que atenderá a un número máximo de residentes.
"Estos complejos, que también permitirán servicios de apoyo, representan una apuesta por el desarrollo del Modelo Madrid de Atención Social, con altos estándares de calidad y sistemas de control.
Además, en cinco de ellos se ofrecerá la posibilidad de vivir a personas mayores autónomas en hogares con supervisión", ha explicado la consejería en una nota de prensa.