La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, puesta en marcha hace muchos años por el Gobierno de España, se va a implantar de forma definitiva en la Comunidad de Madrid.
Tras el anuncio realizado el pasado mes de febrero por parte de la Consejería de Sanidad de crear esta categoría profesional dentro del SERMAS, ahora Madrid da un paso más y asegura que habrá una bolsa específica para Atención Primaria. Algo esencial para su correcto reconocimiento.
Así lo confirmó hace unas semanas el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, durante una Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid.
Allí, Rodríguez Roiloa aseguró que junto a la creación de la categoría que se publicará mediante una orden que firmará la Consejería, irá 'aparejada' una bolsa específica de empleo para estas profesionales.
Este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad para saber más sobre esta bolsa específica y, por el momento, han confirmado que se pondrá en marcha sólo en centros de Atención Primaria, no en Hospitales (es cierto que es una figura ligada a los centros de salud, pero podía existir la posibilidad) y que todavía está por determinar en qué centros.
"Está por determinar cuantas y en que centros, será progresivo. Hay pocas especialistas", explican desde Sanidad esta bolsa de empleo que será exclusiva y centralizada por SERMAS.
En cuanto a saber qué pasará con aquellas profesionales que actualmente están trabajando en centros de salud, en puestos de Atención Primaria, pero no tienen la especialidad, Madrid asegura que "no les afectará". "Siguen en su plaza de enfermera generalista. Podrán integrarse si son fijas y tienen la titulación, pero eso tendrá que determinarlo la Orden", puntualizan.
Creación de la categoría profesional
La creación de esta bolsa para enfermeras especializadas en Enfermería Familiar y Comunitaria viene ligada a la creación de la categoría profesional que anunció la Comunidad de Madrid en marzo de este mismo año y que, según han confirmado, está ultimando su borrador.
La región se comprometió, frente a los agentes sociales, a tenerla lista antes de final de año. En estos momentos, la Consejería asegura que la Orden todavía está a la espera de ser firmada por Fátima Matute. "De momento hay un borrador de trabajo en los mismos términos que otras integraciones de enfermeras de otras especialidades", añaden.
A fin de cuentas, el objetivo principal de esta orden es que las enfermeras que se encuentren en activo en Atención Primaria, y tengan la especialidad, puedan integrarse en una categoría exclusiva para ellas. Pues es para lo que se han formado.
El problema, según explicó el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales a la diputada de Más Madrid, Marta Carmona, en su comparecencia en la Asamblea, es que quieren esperar a que haya el mayor número de especialistas posible. Para eso, Madrid tiene que dejar que terminen los procesos de estabilización que se van a celebrar antes de final de año.
Desde los sindicatos explican que en la reunión de la mesa sectorial del 26 de septiembre de 2024, Sanidad les informó de que ya tenían planteada dicha orden genérica "para la integración de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria".
En este sentido, las propusieron la creación de un grupo específico de trabajo y se comprometieron a "crear la Bolsa Única de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en breve tras finalizar el proceso de integración".
En la citada comisión de la Asamblea de Madrid, el director general aseguró que en la Gerencia de Primaria hay unas 3.000 enfermeras, de las cuales 450 disponen de un título de especialista en Familia y Comunitaria.
En su encuentro con el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid el pasado mes de marzo, Matute ya se comprometió a que, junto con la creación de la especialidad, se actualizarán las unidades docentes, se potenciaría la figura de la enfermera como tutor, así como su papel en la investigación y la gestión.
La consejera añadió, además, que esta medida dirigida a retener y atraer talento en el ámbito de la Enfermería, se sumará a otras iniciativas tales como "la estabilización laboral, mediante el ofrecimiento de contratos de tres años en las plazas vacantes, así como las ofertas públicas de empleo con el ánimo de no romper equipos".