El plan de Ayuso ante las ZBE: duplicará ayudas a vecinos y comerciantes que no puedan entrar en coche a Madrid
El Gobierno regional pondrá en marcha una línea de subvenciones para fomentar el achatarramiento de vehículos sin etiqueta medioambiental.
3 octubre, 2024 11:14La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este jueves que su Gobierno duplicará las ayudas para comerciantes y vecinos afectados por las zonas de bajas emisiones, las conocidas ZBE.
Así lo ha indicado durante el Pleno de la Asamblea de Madrid, después de que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, haya reclamado al Ejecutivo regional que pida al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que devuelva el importe de las multas de Madrid 360 tras ser tumbada por la Justicia.
"El TSJM ha sentenciado que el 'Madrid Central' del PP es ilegal, como ya denunciaba Vox hace mucho tiempo, porque es ilegal atacar a los más vulnerables con legislaciones que no pueden cumplir porque no tienen dinero para comprarse un coche eléctrico", ha argumentado la presidenta de Vox en la región.
En su contestación, Díaz Ayuso ha rechazado que las políticas tengan que hacerse a "trazo grueso" y ha defendido que se tiene que buscar la manera de "no perjudicar a nadie", ni a la libertad ni al consumo. En cualquier caso, ha recalcado que tanto Madrid 360 (la estrategia medioambiental del Ayuntamiento de Madrid) como las ZBE de los municipios no son competencia del Gobierno regional.
"Lo que nosotros vamos a hacer ahora es que parte de esas ayudas, es decir, el monto de esas ayudas las vamos a duplicar y las vamos a destinar a los vecinos, a los comerciantes. Porque estoy de acuerdo en que son los más perjudicados con muchas de estas normativas que no tienen en cuenta la prosperidad ni el día a día de esas familias", ha expuesto la presidenta en el Pleno de la Asamblea, en declaraciones recogidas por Europa Press.
El Gobierno regional está trabajando para poner en marcha una línea de subvenciones para fomentar el achatarramiento de vehículos sin etiqueta medioambiental, que contemplará desde facilitar el abono transporte a distintas ayudas directas. Se trata de las "políticas en positivo" que defiende el Gobierno madrileño para "mejorar la calidad del aire".
"Estamos de acuerdo en seguir poniendo ayudas para rehabilitar edificios, para sustituir viejas calderas, para mantener el mejor transporte público que hay en España, en la región, con más utilización de transporte público por habitante. Estamos ampliando la red de Metro, lo estamos haciendo a medida que sea posible", ha dicho a renglón seguido la dirigente.