Las personas que utilizan habitualmente trenes de Media Distancia y Cercanías en Madrid han recibido recientemente una muy mala noticia. Los bonos gratuitos de los que disfrutaban miles de usuarios podrían tener las horas contadas. Esta es la pretensión que tiene el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

El miembro del gobierno de Pedro Sánchez aseguró en una entrevista con la Cadena Ser que es partidario de eliminar estos bonos gratuitos, los cuales entraron en vigor a mediados del año 2022. El ministro considera que es momento de "cambiar de política", ya que la anterior medida respondía a un momento de elevada inflación en España y que tenía como objetivo "aliviar la economía familiar"

Así pues, si finalmente se lleva a cabo la decisión que pretende implantar Óscar Puente, miles de personas en la Comunidad de Madrid perderían el derecho a acceder a este bono que permite viajar gratis en trenes de Media Distancia y Cercanías. 

Por ello, desde diferentes sectores ya consideran muy cercano el final de estas ayudas que, realmente, tienen fecha de caducidad establecida. Por ello, lo que pretende hacer el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible es no renovar estos periodos de gratuidad para ciertas personas tanto de la Comunidad de Madrid como de otras regiones de España. 

Una decisión que podría cambiar drásticamente la forma de moverse de muchas personas en una región que registra elevados niveles de movilidad cada día por la enorme densidad de población que existe. Por lo tanto, de producirse, sería una decisión muy polémica. 

¿Qué personas pueden viajar gratis en Cercanías?

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se está planteando de manera seria poner fin a los bonos gratuitos para viajar en trenes de Media Distancia y en Cercanías. Una idea que ha sido confirmada por el propio Óscar Puente y que traería considerables consecuencias para la movilidad de diferentes áreas del país, pero especialmente en Madrid. 

Estos bonos gratuitos se utilizan de manera cuatrimestral, por lo que es necesario renovarse durante dos veces el año para así poder disponer de estos viajes gratis durante todo el curso. Además, una cuestión a tener en cuenta es que este bono es personal y que permite hacer viajes de forma ilimitada en redes de Cercanías y también de Rodalíes. 

Estación de Atocha de Cercanías. Ministerio de Transportes

Esta tarifa también permite viajar gratis entre la estación de origen y destino, en ambos sentidos, de los servicios de Media Distancia convencional. Eso sí, los abonos no son válidos para estaciones intermedias dentro del trayecto elegido

Estos bonos, que se pueden adquirir a través de la aplicación de Cercanías, o a través de la web en los casos de los títulos de Media Distancia y Avant, también se pueden adquirir de manera presencial. Y su método de funcionamiento es muy sencillo. 

Están disponibles para todo tipo de personas, aunque se recomiendan para aquellos que utilicen de manera frecuente estos servicios. Y su funcionamiento se estructura a través del pago de una fianza. Esta será de 10 euros en los casos de Cercanías y Rodalíes y de 20 euros para los viajes de los trenes de Media Distancia, que será devuelta una vez transcurrido el cuatrimestre.

Para que esta fianza sea devuelta, y por lo tanto nos hayan salido gratis los desplazamientos, habrá que realizar un mínimo de 16 viajes dentro del cuatrimestre. Una cuestión que, por ejemplo, es muy frecuente en zonas como las Comunidad de Madrid, donde muchas personas acuden cada mañana a su puesto de trabajo usando este tipo de transportes. 

¿Cuál es la fecha límite?

Si nada cambia, y tal y como pretende el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Óscar Puente, estos bonos gratuitos tienen fecha de caducidad. Esta es el próximo 31 de diciembre, cuando finalice el tercer y último cuatrimestre del año, el cual comenzó el pasado 1 de septiembre. 

Así pues, las personas que ya tengan este bono en su poder podrán disfrutar de estos viajes gratis, al menos, unos meses más. Y para aquellos que aún no lo hayan adquirido, ya saben que tienen las horas contadas para poder aprovecharse de esta benévola medida que se encuentra seriamente amenazada.