La reciente decisión de la Dirección del Hospital Universitario de El Escorial, con Juan Pablo García-Capelo Pérez al frente, de no renovar el contrato de un médico, ha vuelto a despertar la polémica generada entre los trabajadores del centro por la crisis de personal en la que se encuentra el Servicio de Urgencias.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato médico más representativo, ha denunciado esta semana la "crítica situación a la que se enfrenta el Servicio de Urgencias del Hospital El Escorial" a raíz de la no renovación de un médico que "ha demostrado un desempeño excelente y un firme compromiso profesional".

Se había convocado un contrato de interinidad para la categoría de médico, que fue retirado para prescindir de este profesional. "Esto evidencia una preocupante falta de planificación y criterio en la gestión del personal", según indica el sindicato.

La salida de este profesional sanitario ha agravado aún más las serias dificultades en las que se encuentra el centro en cuanto a su plantilla de trabajadores. En los últimos meses, tanto el personal médico como el de enfermería han advertido reiteradamente, a través de escritos y solicitudes formales, sobre las graves deficiencias del Servicio de Urgencias.

Los sanitarios han denunciado la falta de personal y las precarias condiciones laborales, con jornadas sobrecargadas y un ritmo de trabajo que pone en serio riesgo la calidad asistencial. "A pesar de estas advertencias, la Dirección ha optado por prescindir de un profesional altamente valorado por sus compañeros, lo que contribuye aún más a la saturación del servicio", ha lamentado el CSIF Sanidad Madrid.

"Consideramos esta medida absolutamente injustificada, ya que parece estar motivada por tensiones internas con la Dirección Médica del hospital, lo que pone en peligro no solo la calidad de la atención en Urgencias, sino también la seguridad de los pacientes y el bienestar del personal", denuncian.

La no renovación de este médico deja un puesto clave sin cubrir, sin que se prevea, de momento, ninguna solución en un hospital de difícil cobertura como El Escorial. De esta manera, desde CSIF piden la rectificación inmediata de esta decisión por parte de la Dirección del Hospital y la adopción de medidas urgentes para asegurar una dotación de personal adecuada en el Servicio de Urgencias, una unidad fundamental para la atención sanitaria de la población.

A su vez, advierten de que el personal médico y de enfermería está al límite de sus capacidades y que sufre la mala gestión de los recursos humanos en el Hospital de El Escorial.