La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, acudirá a la Asamblea de Madrid para dar cuenta de su relación con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en una comisión de investigación que estudiará si hubo "nepotismo" en la relación entre el organismo público y Gómez.

Así lo ha confirmado el portavoz del Partido Popular, Carlos Díaz Pache, que ha añadido que, además, Gómez acudirá en la primera sesión de dicha comisión de investigación que se constituirá de forma oficial el próximo martes.

Junto con Begoña, el PP también ha anunciado que llamará al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. Ambos serán los primeros comparecientes y se espera que acudan a la Cámara regional en el mes de noviembre. 

"Conforme avance la comisión, nos plantearemos también llamar a Pedro Sánchez y otros altos cargos del Gobierno", ha avanzado Pache quien ha vinculado directamente las declaraciones de los primeros investigados con la presencia, o no, del líder del Ejecutivo nacional. 

Desde el Partido Popular insisten en que la "cátedra" se gestó en "La Moncloa" y que el presidente "estuvo en reuniones con empresarios que financiaron el máster". Por lo que consideran que los testimonios de los trabajadores de la Universidad darán luz sobre si hay que llamar "o no" a Pedro Sánchez. 

Tal y como ha podido confirmar Madrid Total, la comisión de investigación tendrá dos sesiones al mes, más que las de igualdad o discapacidad, que sólo tienen una jornada cada 30 días, y una duración de seis meses. 

El grupo parlamentario de Vox también había anunciado este mismo lunes que incluirían a Begoña Gómez en su lista de comparecientes, pero por la aritmética parlamentaria estaba en manos del Partido Popular que Gómez acudiera o no.

Hay que recordar que Ayuso fue elegida por mayoría absoluta en las elecciones de mayo y, con esos resultados, es con los que se configura la Asamblea de Madrid. Por eso, sólo el PP podía vetar la presencia de Gómez. Que Pache haya anunciado que declarará y que, además, lo hará la primera semana, deja claras sus intenciones. 

Pero, aunque Ayuso y los suyos puedan obligar a Gómez a cruzar el paseíllo de la Asamblea de Madrid, Begoña Gómez no está obligada a declarar. Puede acudir hasta la Cámara regional para, simplemente, negarse a responder a los comparecientes. 

¿Pacto PP y PSOE?

La presencia de Gómez o de, incluso, el presidente del Gobierno en esta comisión de investigación se había puesto en entredicho por el precedente marcado en una de similares características que ya está activa en el Senado. 

Desde Vox, que han sido muy críticos con la actitud del PP nacional en la gestión del "caso Begoña Gómez, aseguraban que podía existir un pacto entre los partidos mayoritarios para que la mujer del presidente no tuviera que declarar. 

Recordaban que el PP había rechazado llamar a declarar a Begoña Gómez en el Senado y habían prohibido a Vox hacerlo, lo que temían que también ocurriera en la Cámara de Vallecas. Pero finalmente no ha sido así.