Uno de los grandes problemas que padece España son los diferentes niveles de pobreza que registran los diversos sectores sociales. Por ello, cada vez más instituciones y administraciones públicas se apresuran en intentar ayudar a la población con diferentes tipos de ayudas y facilidades. Un claro ejemplo de ello son el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad, los cuales ha puesto en marcha una serie de bonos económicos para echar una mano a las familias en riesgo de pobreza. 

Uno de los sistemas de ayuda más importantes y novedosos son las famosas 'tarjetas monedero', destinadas al sustento de familias y hogares en serias dificultades económicas. Esta ayuda que depende directamente del consistorio de la capital sirve como medida de rescate para aquellas personas que no llegan a cubrir sus necesidades básicas. 

El objetivo es ayudar a estas personas que no pueden soportar el coste de la manutención de sus familias o que incluso no tienen recursos para garantizar su propia higiene o la de sus familiares más cercanos. Por ello, este tipo de ayudas suponen un gran apoyo económico para todos aquellos que pueden ser sus beneficiarios. 

Todas estas aportaciones están destinadas a individuos en situaciones de vulnerabilidad. Sin embargo, para solicitar estas ayudas hay que cumplir una serie de requisitos, ya que no pueden concederse para todas las personas que las solicitan. Sólo a través de estos sistemas se pueden restringir y elegir realmente las personas a las que de verdad lo necesitan. 

La clave de estas ayudas es que giran en torno a los ingresos de las personas que las solicitan, los cuales deben ser inferiores al índice de la Renta Mínima de Inserción. Sólo las personas que se encuentran dentro de estos rangos pueden tener acceso a estos bonos que permiten a muchas personas llegar a final de mes y escapar de los límites de la pobreza. 

Requisitos para solicitar las 'tarjetas monedero'

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han lanzado una iniciativa que está destinada a ayudar a las familias que tienen graves carencias económicas y que, por lo tanto, pasan dificultades para cubrir algunas de sus necesidades básicas. Estas van desde la comida hasta los productos de aseo u otras cuestiones relacionadas con la higiene personal. 

Estas ayudas son muy particulares, ya que se pueden solicitar tanto de manera individual como para unidades familiares en las que existan miembros en riesgo de exclusión social. Estas tarjetas son intransferibles y personales, por lo que tienen un pin asignado que evitan ser transferidas a otros individuos. 

Además, tienen una singularidad, y es que no son tarjetas que permitan sacar dinero y, por lo tanto, que esta sea invertido en cuestiones que no tienen que ver con necesidades básicas y vitales. Simplemente se pueden utilizar como medio de pago en determinados ámbitos y establecimientos

Para poder solicitarlas, estas tarjetas monedero, también conocidas como 'tarjetas familia', hay que cumplir con una serie de requisitos y se entregarán en función a una base de criterios previamente establecidos. Estos son los siguientes.

  • Acreditar situación de necesidad: esta será valorada por un trabajador social de un Centro de Servicios Sociales.



  • Uso destinado a la compra de bienes de primera necesidad.



  • Tener ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción.



  • Tener mayoría de edad o ser menor emancipado.



  • Estar empadronado en el distrito donde entregues la solicitud.



  • Entregar todos los documentos exigidos.

La cuantía de estas ayudas está determinada por la renta mensual per capita familiar y depende de si se solicita para una persona o para varias. Aunque en líneas generales, el límite de ingresos se sitúa en los 1.587,60 euros. Las ayudas más grandes podrían ascender de hasta casi 700 euros.

Número de miembros RMPC igual o menor a 75,11 euros al mes RMPC superior a 75,11 euros
1 165 euros al mes 138 euros al mes
2 297 euros al mes 220 euros al mes
3 396 euros al mes 275 euros al mes
4 495 euros al mes 330 euros al mes
5 594 euros al mes 385 euros al mes
6 o más 693 euros al mes 440 euros al mes

Otra de las cuestiones importantes es saber qué tenemos que hacer y dónde tenemos que acudir para poder solicitar estas ayudas. La mejor opción es acceder a la Sede Electrónica de Madrid, donde tenemos toda la información para gestionar la solicitud de la misma.