El pulso entre Parla y Ayuso continúa y paraliza el próximo gran proyecto educativo del municipio
- Después de meses de tira y afloja, el alcalde no llega a un consenso con la Comunidad de Madrid sobre la ubicación del décimo instituto de secundaria.
- Más información: Parla se planta ante Ayuso por el instituto: no quiere cederle el suelo que pide porque lo retrasaría todo un año
Después de meses de tira y afloja, el pulso entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde socialista de Parla, Ramón Jurado, continúa. La negociación en la que, de momento, ni el PP regional ni el PSOE local en coalición con Más Madrid quieren dar su brazo a torcer, está retrasando el inicio del último gran proyecto educativo previsto para este municipio del sur.
Se trata de la construcción del décimo instituto de secundaria de Parla, previsto que se convierta en un centro de referencia de ciclos formativos de Formación Profesional (FP).
Hace unos días, el PP de Parla ha vuelto a denunciar "el letardo en la respuesta del Ejecutivo que lidera el alcalde". Los técnicos de la Comunidad de Madrid solicitaron un terreno situado en Parla Este para la construcción del centro educativo, una parcela que el Gobierno local no quiere ceder.
El espacio se ubica entre la avenida de los Planetas y la avenida de las Estrellas, anexo a la Casa de la Juventud y cerca del Parque del Universo. Además, se encuentra en una zona bien comunicada con transporte público.
Según el alcalde de Parla, esta tierra solicitada por la Comunidad de Madrid para edificar implicaría una remodelación de la normativa urbanística de la localidad y, por tanto, demoraría la construcción del IES al menos un año.
Por ello, el Gobierno local ha informado en varias ocasiones que ofreció hasta tres parcelas diferentes a la Consejería de Educación para encontrar una alternativa. Además, solicitó hace meses una reunión al consejero Emilio Viciana, sin grandes resultados.
En cambio, la oposición ha vuelto a acusar este mes de octubre a Ramón Jurado de no haber ofrecido tres parcelas, sino solamente una, que además se ubica "en un polígono, al lado de las vías del tren de alta velocidad y mal comunicado, ya que está alejado de la parada de tranvía más cercana. Es la única parcela que de momento se ha ofrecido a la Comunidad de Madrid", han recordado el portavoz del PP de Parla, Héctor Carracedo, en un comunicado de prensa.
Por otro lado, en declaraciones a SER Madrid Sur, el edil parleño informó de que el nuevo centro tendría que ser íntegramente para FP "ante las carencias enormes de la ciudad en ciclos formativos".
La polémica, que parece alargarse más de lo previsto, se genera cuando todavía no se ha cerrado la ocurrida entre el Ejecutivo regional y el municipal por los grandes retrasos en la construcción del instituto número nueve de Parla, el José Pedro Pérez Llorca, que todavía no se ha terminado, y provocó varias manifestaciones vecinales.