Este martes se reunirá la Mesa de la Asamblea para constituir la comisión que investigará las posibles irregularidades, tratos de favor y vínculos entre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Una comisión impulsada por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso y que obligará a comparecer a Gómez el próximo 13 de noviembre. Por lo menos, esa es la fecha que manejan fuentes populares consultadas por este periódico.
Con esta decisión, el PP de Isabel Díaz Ayuso va más allá que la dirección nacional del partido. Y es que, cuando Génova pudo llamar a declarar a la mujer del presidente en la Comisión de Investigación que impulsaron en el Senado, decidieron no hacerlo.
Desde el Partido Popular, tanto a nivel regional como nacional, insisten en que la decisión de Ayuso no ha creado ningún tipo de fricción con Alberto Núñez Feijóo y que ha habido completa "transparencia" en el posicionamiento tomado dentro de la Asamblea de Madrid.
Sea como fuere, el Partido Popular decidió, en abril, no citar a Begoña Gómez a declarar en la comisión de investigación abierta en la Senado por entender que había en curso una investigación judicial en su contra y que era el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que debían pedir responsabilidad política.
Audiencia de Madrid
Los de Feijóo alegaron que Gómez era un "familiar" pero, ahora, el mismo Partido Popular decide otra cosa. La cúpula de Isabel Díaz Ayuso desecha la situación judicial de Gómez y, ahora sí, la llama a declarar a la comisión que se celebrará en la Cámara de Vallecas.
Además, la decisión del PP de Madrid se toma el mismo día que la Audiencia de Madrid ordena que la investigación a Begoña Gómez siga, dejando fuera sólo el 'caso Air Europa'.
A preguntas de los medios, en la Asamblea de Madrid el portavoz del PP, Carlos Díaz Pache, ha asegurado que la dirección nacional ha sido "en todo momento" consciente de los pasos que iban dando e, incluso, de su listado de comparecientes. En el, de hecho, podría entrar Pedro Sánchez.
Este segundo punto está todavía en duda. Pache ha vinculado la presencia del presidente del Gobierno en dicha comisión de investigación al "transcurso" de las declaraciones. Es decir, que si el resto de comparecientes dieran a entender algo que vinculara al marido de Begoña Gómez, podrían llamarle a declarar.
Bien es cierto que Sánchez no tiene por qué acudir a la Asamblea de Madrid. En otras comisiones de investigación previas (como fue la de la llegada de la Covid-19 por Barajas), los miembros del Ejecutivo nacional no fueron citados porque se consideraba que la Cámara en la que debieran de rendir cuentas era la nacional. Es decir, Congreso o Senado.
Con la citación de Sánchez, además, el PP de Madrid abre un segundo cisma al argumento usado por la cúpula nacional el pasado mes de abril. En ese momento, el PP aseguró que los familiares no serían llamados a declarar, pero ahora el familiar de Gómez sí lo haría.
Coordinación del partido
Ante este supuesto, Pache ha argumentado que Sánchez no es sólo el marido de Begoña Gómez. "Las reuniones fueron en la Moncloa", ha defendido. Ha alegado, también, que en muchas de las citas con futuros inversores de la Cátedra de Gómez estaba el presidente del Gobierno.
El portavoz de la dirección nacional de PP, Borja Sémper, ha cerrado filas con los de Ayuso asegurando que hay "máximo respeto" a la decisión tomada por el PP de Madrid, que es totalmente autónomo.
"La Asamblea de Madrid, para controlar y para fiscalizar la buena gobernanza de la Universidad Complutense, pues llama a alguien sobre quien existe una sombra de sospecha sobre trato de favor, con lo cual es una decisión autónoma, evidentemente, que toma la Asamblea de Madrid sobre una materia de su absoluta competencia", ha afirmado Sémper.
Y ha agregado: "Decidir llamar a quien tiene algo que ver es una decisión que no podemos sino respetar".