La situación de los sistemas de movilidad se encuentra en estos momentos en España en el ojo del huracán. Y todo después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, asegurara hace unos días la intención de finalizar la gratuidad de algunos abonos para trenes de Media Distancia y Cercanías, así como los beneficios sobre todo tipo de transportes. 

Estos hacen referencia a las deducciones presentes en otros abonos y que benefician a millones de personas en España, pero especialmente en grandes áreas como Madrid, donde los transportes públicos son muy utilizados cada día. Por ello, muchos madrileños ya se encuentran echando cuentas ante la posible subida que podrían sufrir los precios de moverse de manera habitual en Metro o en autobús. 

Aquella medida, que se encuentra todavía vigente, tenía como objetivo "aliviar la economía familiar" frente a la inflación. Un proceso que para el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ya se ha superado y que, por lo tanto, hay dar por finalizado. La fecha sería el próximo 31 de diciembre, cuando acaba el plazo. 

A partir de ese momento, muchas personas tendrían que empezar a pagar más dinero por sus abonos y billetes. Eso, si no se decide renovar la situación que existe actualmente. No obstante, Puente también ha abierto la puerta a explorar nuevas fórmulas para beneficiar a los usuarios habituales de estas plataformas. Aunque serían con planes diferentes y renovados. 

De momento, lo que reina entre los usuarios de transporte público, ya sea de autobús, Metro o Cercanías, es la incertidumbre, ya que desconocen cuánto tendrán que pagar próximamente y cuáles serán los nuevos precios. Y más allá de las decisiones que tome cada comunidad autónoma, Puente aseguró que la continuidad de los abonos gratuitos y deducidos dependerá "de las negociaciones presupuestarias" y "de decisiones del Gobierno de España".

¿Cuánto costará el Abono Transporte?

Óscar Puente está decidido a dejar huella en su paso por el Gobierno. Sin embargo, este no está siendo especialmente positivo hasta el momento ya que los transportes son uno de los puntos flacos del país en las últimas fecha. Especialmente en zonas como en Madrid, donde se producen averías y retrasos con cierta frecuencia. 

"La apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, en el confort y en la puntualidad. Ahí es donde hay que hacer el esfuerzo. Soy de los que cree que vamos a ganar usuarios de transporte público, no en función del precio del billete, que es bastante reducido frente al vehículo privado, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad y más frecuencias". 

Estas eran las palabras de Puente desvelando, en parte, sus planes y sus intenciones para próximas fechas. A raíz de esta polémica, muchos madrileños se preguntan cuánto tendrán que pagar por su nuevo Abono Transporte. Además, el ministro aseguró que trabajan en la implantación de nuevos abonos sociales y en incentivos para aquellos que más usen el transporte público, como sucedía con la política de precios anterior. 

El objetivo de Puente y de todo su equipo es que, a pesar de reducir las ayudas, la gratuidad y las deducciones, moverse en transporte público siga siendo más barato: "Estamos pensando en una forma de pago a mes vencido, en función del número de usos que hayas hecho, el precio será más barato. Es decir, el usuario recurrente tendrá un precio mucho mejor".

Pero lo único que parece seguro ahora mismo para los vecinos de la Comunidad de Madrid es que los precios de su Abono Transporte cambiarán. Y el momento del cambio se producirá el próximo 31 de diciembre, cuando regresan a su coste habitual sin las deducciones anteriormente mencionada. Por ello, esta será la nueva lista de precios:

  • Abono Zona A: pasará de costar 21,80 euros a costar 54,60 euros.
  • Abono Zona B1: pasará de costar 25,40 euros a los 63,70 euros.

  • Abono Zona B2: pasará de los 28,80 euros a los 72 euros.
  • Abono Zona B3: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
  • Abono Zona C1: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
  • Abono Zona C2: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
  • Abono Zona E1: pasará de los 44,20 euros a los 110,60 euros.
  • Abono Zona E2: pasará de los 52,70 euros a los 131,80 euros.
  • Abono Joven todas las zonas: pasará de los 8 euros a los 20 euros.
  • Abono 10 viajes (Zona A, EMT, ML1): pasará de los 6,10 euros a 12,20 euros.
  • Abono 10 viajes con ML2 y ML3: pasará de los 9,10 euros a los 18,30 euros.
  • Abono Tercera Edad todas las zonas: es y seguirá siendo completamente gratuito.