Menos memorización, preguntas abiertas… así será el nuevo examen de selectividad en Madrid
- Habrá un modelo único de examen, a diferencia de las varias opciones a elegir que se proponían hasta el curso pasado.
- Más información: La nueva selectividad se celebrará los mismos días en toda España: 3, 4 y 5 de junio de 2025
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general el próximo viernes para exigir que se publiquen los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) a la que se enfrentarán en junio.
Una prueba que la Comunidad de Madrid ha asegurado que hará pública el próximo 17 de octubre y que tendrá varios cambios, tal y como ha adelantado la consejería de Educación de Emilio Viciana.
No se saben ejemplos concretos de examen, eso será lo que dará a conocer el próximo día 17, pero sí algunas pautas marcadas. Entre ellas destaca que cada examen se estructurará en varios bloques según los saberes básicos.
Al contrario de lo que ha ocurrido otras veces, los alumnos no podrán elegir entre un examen y otro (dos opciones) sino que la elección será de preguntas concretas.
"En algunos apartados podrán elegir entre varias preguntas, pero sin disminuir los saberes y competencias objeto de la evaluación", según detalló la Comisión Organizadora de la EVAU en Madrid.
El objetivo de esta medida es evitar que los estudiantes puedan dejarse parte del temario sin preparar y aspirar a la máxima puntuación, como ha ocurrido desde el último cambio de prueba en 2020 como consecuencia de la Covid-19.
Habrá, además, tres tipos de preguntas: abiertas, semi construidas o cerradas.
Otra de las cosas que se saben de la nueva selectividad es su forma de evaluar. El 70% de la puntuación (como mínimo) deberá estar asignado a las preguntas abiertas y semiconstruidas.
Además, un 20% de la prueba tendrá que ser de carácter competencial, es decir, el alumno tendrá que conectar destrezas y conocimientos adquiridos en varias materias para resolver los problemas relacionados con el mundo real.
Las Comisiones de Materia, en la elaboración de los exámenes, podrán incluir preguntas optativas, sin que ello disminuya el "número de competencias específicas objeto de la evaluación".
El tiempo de duración de las pruebas será el mismo que en los últimos años: 90 minutos por materia. Y se tendrá en cuenta, según el comunicado, que "el alumnado dedicará un tiempo a la lectura y análisis de lo solicitado, así como a la planificación y ejecución de su respuesta".
Las 11 autonomías gobernadas por el Partido Popular, entre las que se incluye Madrid, además de Canarias y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, se comprometieron a principios de julio a presentar un modelo de examen para la EVAU con contenidos, ejercicios y correcciones comunes.
La Comisión Organizadora de la Selectividad de Madrid ha matizado que el anuncio se produce "tras numerosas reuniones de armonización y homogeneización", tanto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como con las autonomías gobernadas por los 'populares'.